Israel mata a cinco miembros de la Guardia Revolucionaria iraní en Damasco
Israel ha eliminado a cinco miembros del grupo terrorista de la Guardia Revolucionaria iraní este sábado en Damasco (Siria) en el barrio de Mazzeh, una zona de alta seguridad que alberga la sede de las Naciones Unidas y embajadas. En un principio, se ha afirmado que entre los muertos se encuentran el general Sadegh Omidzadeh, pseudónimo de Hojatallah Omidvar, oficial de inteligencia de los Quds terroristas de la Guardia Revolucionaria iraní en Siria, y su adjunto, Hajj Gholam.
Sin embargo, la Guardia Revolucionaria de Irán ha emitido un comunicado en el que se identificaba a los fallecidos con nombres diferentes y sin aportar rangos tras el golpe de Israel: Hojjatollah Omidvar, Ali Aghazadeh, Hossein Mohammadi, Saeed Karimi y Mohammad Amin Samadi.
El ataque, con misiles guiados de precisión, ha arrasado un edificio de varias plantas en el barrio de Mazzeh de la capital siria, como se ha indicado con anterioridad, utilizado por asesores iraníes que apoyan al Gobierno sirio del presidente Bashar al-Assad. El mismo se ha producido horas después de un ataque contra una base estadounidense en Irak, aumentando las tensiones en la zona desde la masacre de Israel el pasado 7 de octubre.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanaani, ha declarado que Irán «se reserva el derecho de responder» al ataque de Israel «en el lugar y el momento adecuados», aumentando las tensiones que existente en la zona.
El ataque israelí se ha producido días después de que Irán disparara misiles contra lo que calificó «cuartel general de espionaje» israelí en un barrio de lujo cercano al complejo del consulado estadounidense en Erbil, ciudad principal de la región kurda del norte de Irak. Una aseveración a la que Israel no ha respondido. Sin embargo, los funcionarios iraquíes han rechazado tal acusación, diciendo que sólo habían muerto civiles, entre ellos un hombre de negocios, su hija de un año, su niñera y otro hombre de negocios que visitaba la casa.
En las últimas semanas, Israel ha llevado a cabo varias incursiones contra emplazamientos en Siria como parte de los esfuerzos de Israel para frenar el suministro de Irán de armas al grupo terrorista de Hezbollah, que ha intensificado sus ataques contra Israel desde la masacre del 7 de octubre de 2023, y otros grupos terroristas financiados por Irán, como Hamás en Gaza y los hutíes en Yemen. El mes pasado, el general de brigada Razi Mousavi, alto oficial de la Guardia Revolucionaria de Irán, murió en un ataque aéreo israelí en Damasco, que ayudaba a supervisar el envío de misiles y otras armas a Hezbollah dentro de la escalada de tensiones en la zona.