EEUU designa a Guardianes de la Revolución de Irán como grupo «terrorista»

Desde Irán ya anunciaron que tomarían medidas si Washington incluía a la Guardia Revolucionaria en su lista de grupos terroristas y calificaron la propuesta de "inapropiada e idiota".

Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump (Foto: GETTY).

Donald Trump, presidente de EEUU, ha comunicado este lunes que la Guardia Revolucionaria de Irán, incluida la Fuerza Quds (la división internacional del organismo) será considerada a partir de ahora como una organización terrorista. «Hoy anuncio formalmente el plan de mi Administración para designar a la Guardia Revolucionaria, incluida su Fuerza Quds, como una organización terrorista», ha señalado en un comunicado, en el que ha descrito su decisión de «paso sin precedentes».

Asimismo, ha subrayado que esta decisión «reconoce la realidad de que Irán no es sólo un país que promueve el terrorismo, sino que la Guardia Revolucionaria participa de forma activa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta de gobierno».

«La Guardia Revolucionaria es el principal medio del Gobierno de Irán para dirigir y aplicar su campaña de terrorismo global», ha dicho, antes de destacar que «esta designación supone la primera ocasión en la que Estados Unidos nombra a parte de otro gobierno como una organización terrorista».

En este sentido, Trump ha apuntado que esto «subraya el hecho de que las acciones de Irán son diferentes en esencia de las de otros gobiernos» y ha añadido que «esta acción expandirá de forma significativa el rango y escala de la presión máxima por parte de Estados Unidos sobre el régimen iraní». «Esto deja totalmente claro los riesgos de llevar a cabo negocios o dar apoyo a la Guardia Revolucionaria. Si negocias con la Guardia Revolucionaria estarás financiando el terrorismo», ha advertido el mandatario estadounidense.

Por último, ha argüido que «esta acción envía el claro mensaje a Teherán de que su apoyo al terrorismo tiene graves consecuencias». «Seguiremos incrementando nuestra presión financiera y elevando los costes para el régimen iraní por su apoyo a las actividades terroristas hasta que abandone este comportamiento maligno e ilegal», ha zanjado. Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha resaltado en rueda de prensa que la designación entrará en vigor en una semana y ha reclamado a Irán que se comporte «como un país normal».

Así, ha explicado que la medida «ayudará a privar al régimen de los medios para ejecutar su política destructiva». «La máxima presión no cesará hasta que el régimen abandone sus mortíferas ambiciones», ha añadido. «Arrebatará al principal promotor del terrorismo a nivel mundial de los medios financieros para difundir miseria y muerte», ha manifestado.

Pompeo ha reiterado que esta decisión «es una medida importante para hacer frente al terrorismo del régimen» y ha defendido «ayudar a la población de Irán a recuperar su libertad». Además, ha indicado que la designación de la Guardia Revolucionaria como una organización terrorista supone «más riesgos» para todos aquellos que hacen negocios con las autoridades iraníes, incluida la Unión Europea (UE).

En este sentido, ha denunciado la «cleptocracia» existente en Irán y ha pedido a las empresas «más diligencia» a la hora de comprobar la implicación de la Guardia Revolucionaria en cualquier acuerdo comercial o económico con Teherán. «Es difícil saber si está detrás», ha reconocido.

Irán responderá a la propuesta «destinada al fracaso»

En una primera reacción, el jefe del aparato judicial iraní, Ebrahim Raisi, ha dicho que la decisión de Washington «está destinada a fracasar» y ha agregado que «no tiene crédito en términos políticos o legales ante los ojos de los gobiernos y las naciones».

«Un país que no tiene otro historial que armar, apoyar y proteger a grupos terroristas, considera a la Fuerza Armada de otro país que siempre ha sido pionera en ayudar a los pueblos y defender a los movimientos islámicos como terrorista», ha criticado, según la cadena de televisión local Press TV. Además, ha destacado que «si realmente pretende hacer esto, depende del Ministerio de Exteriores y el Consejo Supremo de Seguridad Nacional responder de forma recíproca, ya que esa medida será aceptable para la opinión pública internacional, muy consciente del sangriento historial de Estados Unidos en su apoyo al terrorismo».

Las autoridades iraníes advirtieron el domingo de que adoptarán medidas recíprocas contra Estados Unidos si Washington incluía a la Guardia Revolucionaria en su lista de grupos terroristas y calificaron la propuesta de «inapropiada e idiota».

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, dijo que con la designación de la Guardia Revolucionaria como grupo terrorista, Washington busca «arrastrar a Estados Unidos a un atolladero» solo por seguidismo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohammad Alí Yafari, también respondió advirtiendo de que los militares estadounidenses perderían la seguridad en la zona occidental de Asia. «Con esta estupidez, el Ejército estadounidense y las fuerzas de seguridad ya no tendrán la calma de hoy en la región de Asia Occidental», sostuvo, según declaraciones recogidas por la agencia de noticia semioficial Fars.

La Guardia Revolucionaria iraní es el cuerpo de élite militar e ideológico de la República Islámica de Irán y fue creado tras la Revolución Islámica de 1979. Controla importantes sectores de la economía iraní y tiene una influencia importante en el sistema político del país persa. Además cuenta con una sección dedicada a defender y fomentar los intereses estratégicos de Irán en el exterior con apoyo a fuerzas como el partido-milicia chií libanés Hezbolá o al Ejército sirio en su lucha contra la insurgencia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias