Sánchez juega al despiste entre risas: no confirma su próxima reunión con Puigdemont en el extranjero
Sánchez: "En mi agenda lo que tengo es una reunión con Pere Aragonés el día 21"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, juega al despiste y no confirma la reunión con el fugado Carles Puigdemont en el extranjero anunciada este jueves por Junts. Sí que ha asegurado que tendrá una reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, el próximo 21 de diciembre en la sede del Ejecutivo catalán.
«Pues mire, yo veo mi agenda y en mi agenda lo que tengo es una reunión con el president de la Generalitat Pere Aragonés, me parece que es el día 21, como consecuencia de la visita que vamos a hacer a la inauguración del supercomputador en Barcelona», ha afirmado Sánchez este jueves en declaraciones a los medios en Bruselas, donde participa en la sesión de trabajo del Consejo Europeo.
El dirigente socialista ha negado que hasta en dos ocasiones que se vaya a reunir personalmente con el líder de Junts. «Pero insisto, mi agenda es pública, es absolutamente transparente. Lo que tengo es una reunión con el president de la Generalitat, el 21 de diciembre», ha reiterado Pedro Sánchez mostrando una gran sonrisa en su rostro.
«Resolver el conflicto»
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha anunciado este jueves que Sánchez y Puigdemont se reunirán en las próximas semanas fuera de España con el objetivo de «resolver el conflicto político». Ambos dirigentes no se pudieron reunir este miércoles en Estrasburgo, pese a coincidir ambos en un debate en el Parlamento Europeo. El acercamiento entre ambos no se produjo y se negoció hasta el último minuto entre ambos, sin éxito. Puigdemont ni tan siquiera se cercó a saludar a Sánchez en el escaño, lo que habría posibilitado una foto pública buscada desde hace más de seis años, por su enfado por no haber sido recibido por el jefe del Ejecutivo.
Turull ha señalado que Sánchez y Puigdemont aprovecharán esta reunión, con fecha y lugar todavía por definir, para ahondar en la negociación y «profundizar en la resolución del conflicto político».
El dirigente de Junts ha defendido que este encuentro pretende también «normalizar unas relaciones entre los dos presidentes». Una normalización que no será tal teniendo en cuenta que, por la condición de fugado de Puigdemont, la reunión no se podrá celebrar en España. Bélgica o Ginebra, ciudad dónde se celebró la primera reunión entre el PSOE y Junts con el verificador internacional Francisco Galindo Vélez -que no participará del encuentro entre el jefe del Ejecutivo y el Eurodiputado-, son dos de los lugares en los que se podría celebrar el encuentro, según fuentes de Junts. No se descarta tampoco alguna localidad del sur de Francia, a pocos kilómetros de la frontera con España en La Jonquera.
Desde la formación de Puigdemont sí que revelan que «la reunión será antes de que se haga efectiva la amnistía». Cabe tener en cuenta que por mucho que se apruebe en el primer trimestre del año, los previsibles recursos al Tribunal Constitucional impedirían el retorno inmediato del ex president de la Generalitat. Un extremo que no se atreven a confirmar en el Partido Socialista que, tras las palabras de Turull, ya no niegan este futuro encuentro que sí habían rechazado hasta ahora.