Sánchez impone por ley la «paridad» a las empresas pero todo su núcleo duro son hombres
Pedro Sánchez anuncia una ley para imponer la paridad en el Gobierno y las empresas
Sánchez impondrá las cuotas con una ley de paridad en el Gobierno y en grandes empresa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes aprobará un proyecto de ley para la representación paritaria en los centros de decisión, que obligará a cumplir con esta cuota en el Ejecutivo y las empresas. Sánchez, sin embargo, se salta en su núcleo duro la representatividad paritaria entre hombres y mujeres que tanto pregona. Todos los puestos más próximos al presidente, y con más poder en La Moncloa, están ocupados por hombres.
Así, el reducido equipo de decisión del presidente socialista está conformado por el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno (Óscar López), el secretario de Estado de Comunicación (Francesc Vallès), el secretario general de la Presidencia del Gobierno (Francisco Martín Aguirre) y el director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno (Antonio Hernando).
En el organigrama de Moncloa sólo figura una mujer, la directora de la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la Unión Europea, María Aurora Mejía, aunque se trata de un puesto temporal y que no está tan directamente vinculado al núcleo duro de Sánchez. También forman parte de la estructura de Presidencia, el secretario general de Asuntos Económicos y G20 (Manuel de la Rocha), el secretario general de Planificación Política del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (Francisco Salazar), el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil (José Gasco) y el director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País (Diego Rubio).
Doble de hombres
Si se tiene en cuenta el total de altos cargos del Ministerio de la Presidencia, los hombres representan el doble que mujeres (23 frente a 10), según el último recuento del personal al servicio del sector público estatal, elaborado por el Ministerio de Hacienda. En el conjunto del Gobierno, de los 325 altos cargos, 176 están ocupados por hombres y 149 por mujeres.
En un acto organizado este sábado por el PSOE con motivo del Día Internacional de la Mujer, Sánchez destacó que «si la mujer representa la mitad de la sociedad, el poder político y el poder económico tienen que ser también de las mujeres».
La nueva ley incluirá la obligatoriedad de las llamadas «listas cremallera» en la ley electoral, la paridad en el Consejo de Ministros, en los consejos de administración de las grandes empresas, en las juntas de gobierno de los colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público a las personalidades.
Sánchez reprochó, por ejemplo, lo que «siempre le pasa» a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, cuando acude a entregar un premio a un economista y es que «el jurado solamente son hombres». Cabe recordar que Calviño se ha negado a participar en eventos o hacerse fotos en las que sea la única mujer.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ironizado con la propuesta del socialista.
«Si es necesario, yo mañana lo que puedo hacer a través de la autodeterminación de género es irme con mi vicepresidente, que puede ser mi nueva vicepresidenta, y con mi consejero de Justicia, que se convertirá en mi nueva consejera», ha afirmado la presidenta madrileña. De esta forma, ha proseguido, «tendremos a Enriqueta López y a Enriqueta Ossorio y a lo mejor así gestionamos mejor o solucionamos mejor la vida de los madrileños», ha considerado.
Ayuso ha advertido que Sánchez «quiere lavar su imagen ante las mujeres porque no puede estar quedando peor con nosotras» y ha destacado que el presidente socialista «compite en la pancarta del 8M para ver si es más feminista que sus socios de Gobierno».
«Presido la comunidad autónoma que más años ha estado gobernada por mujeres, somos el motor político y económico de España y no nos ha hecho falta hasta ahora nada de esto», ha recordado.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que «la estructura más machista del Palacio de la Moncloa es la que depende del presidente del Gobierno». En alusión a Pedro Sánchez, Feijó ha recalcado que de los nueve altos cargos que dependen del Presidente del Gobierno, ocho son hombres y sólo una es mujer. El jefe del Ejecutivo «debería de ser un poco consecuente, no imponer a los demás la paridad, sino imponérsela a sí mismo, porque si hay un organigrama machista es el que depende del presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa», ha apostillado Feijóo en declaraciones a los medios de comunicación tras su visita a Down Cáceres acompañado por la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, y el candidato a la Alcaldía, Rafa Mateos.
Sí es sí
El anuncio de Sánchez se produce en pleno debate por la reforma de la conocida como Ley del sólo sí es sí, que tendrá lugar este martes en el Congreso de los Diputados. Podemos ya ha anunciado que votará en contra de la propuesta registrada por sus socios de Gobierno.
Según el balance del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), conocido la semana pasada, la norma ha provocado ya la rebaja de condenas de 721 agresores sexuales y 74 excarcelaciones. Una cifra, no obstante, que sería aún mayor porque algunos tribunales no han aportado datos.