PSOE

Sánchez impondrá las cuotas con una ley de paridad en el Gobierno y en grandes empresas

Ver vídeo

El Consejo de Ministros aprobará este martes una ley que hará obligatorias las cuotas de género en el Gobierno y en las grandes empresas. Aprovechando las protestas por el 8M, Día de la Mujer, el Ejecutivo de PSOE y Podemos dará visto bueno a una normativa para forzar la representación paritaria de mujeres y hombres en los centros de decisión. Deberá haber obligatoriamente mujeres en gobiernos, consejos de administración de grandes compañías y en las listas electorales. El presidente Pedro Sánchez ha anunciado este sábado en un mitin que se instaurarán por norma las listas cremallera a los partidos políticos.

En el acto previo al 8M, Sánchez ha compartido un acto con José Luis Rodríguez Zapatero, la diputada Andrea Fernández –responsable orgánica de feminismo– y la ministra y portavoz María Jesús Montero. El expresidente del Gobierno ha reconocido sentir «envidia» porque su sucesor tiene más mujeres en su equipo. Aunque ha tenido palabras para reconocer el trabajo de «Superbolaños», en referencia al titular de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que las ministras mujeres hacen un trabajo mejor que los hombres. «Esto a algunos ministros les sienta mal», ha comentado Zapatero entre risas.

Tras ese discurso ha tomado la palabra Sánchez. Ha avanzado que «en el próximo Consejo de Ministros vamos a aprobar una ley de representación paritaria de mujeres y hombres en los centros de decisión». «Porque si las mujeres representan la mitad de la sociedad, la mitad del poder político y la mitad del poder económico tiene que ser de las mujeres», ha proclamado.

«Habrá gente que le parezca grave, incluso desproporcionado, pero a nosotros nos parece de justicia simple y llanamente. Por eso, ¿qué es lo que vamos a aprobar? Lo siguiente: En primer lugar, listas cremalleras en la Ley Electoral, la paridad en el Gobierno de España, en los consejos de administración de las grandes empresas en nuestro país, en las juntas de gobierno de los colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público a las personalidades. Para que no le pase lo que le ocurre a Nadia Calviño, que cada vez que va a premiar a un economista, siempre el jurado son hombres», ha relatado ante su militancia.

Vanguardia

Sánchez ha expuesto: «No solamente estamos dando un paso más allá. Nos situamos a la vanguardia del feminismo en el conjunto de Europa. Fue un orgullo para mí escuchar a un presidente europeo, a la pregunta de periodista español, decir que no somos conscientes en España la referencia que somos para los avances para las mujeres y el colectivo LGTBI. Pero es que también es un paso a favor del conjunto de la sociedad española».

«Instituciones no sospechosas de ser progresistas como el Fondo Monetario Internacional dice que si las mujeres participaran del desarrollo económico de nuestro país, el Producto Interior Bruto subiría entre un 15 y un 20%. Esta medida va a favor de toda la sociedad. Somos un partido valiente», ha esgrimido Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias