Crisis del coronavirus

Un ‘Plan E’ feminista: el Gobierno aplicará el filtro de género al reparto de los fondos europeos

Así lo revela el Ejecutivo socialcomunista en una respuesta parlamentaria al grupo de Vox en el Congreso

El partido de Abascal se interesó por la 'Comisión Interministerial de Presupuestación con Perspectiva de Género'

Irene Montero
Carmen Calvo y la ministra de Igualdad, Irene Montero. (Foto: Moncloa)
Segundo Sanz

El Gobierno de PSOE-Podemos aplicará un filtro de género al reparto de los fondos europeos por la crisis del coronavirus, que ya aparecen contemplados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 dentro de partidas incluidas en los distintos ministerios por alrededor de 27.000 millones de euros.

Así lo ha revelado el Ejecutivo socialcomunista en una respuesta parlamentaria escrita al grupo de Vox en el Congreso de los Diputados. En concreto, el partido de Santiago Abascal, tercera fuerza del hemiciclo, se interesó por una disposición adicional de la ley de PGE para el año 2021 que establece la creación de una rimbombante «Comisión Interministerial de Presupuestación con Perspectiva de Género», atribuyendo al Gobierno la aprobación de su estructura, composición y régimen jurídico.

En concreto, Vox preguntó al Gobierno de PSOE-Podemos por la fecha prevista para la creación de esta comisión recogida en los PGE, por los integrantes de la misma, por su dotación presupuestaria, por las funciones que asumirá y por los ministerio que formarán parte de este órgano.

Ante ello, el Ejecutivo socialcomunista contesta que «aún es pronto para poder proporcionar en detalle la información que se solicita». Si bien, Moncloa anticipa que los programas presupuestarios, donde ya han sido preasignados los fondos europeos del Covid-19, se someterán al filtro de esta Comisión. «La creación de la Comisión Interministerial de Presupuestación con Perspectiva de Género obedece a la necesidad de integrar la perspectiva de género en la preparación, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y programas presupuestarios, con el objetivo de promover la igualdad y combatir cualquier discriminación», indica el Gobierno al grupo parlamentario de Vox, avanzando así un ‘Plan E’ de marcado sesgo feminista, fomentando la ideología de género.

Añade Moncloa en su respuesta a la formación de Abascal que en el informe de impacto de género que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado de 2012 aparece «un diagnóstico claro de cómo el presupuesto público y las distintas políticas que con él se financian inciden de manera diferenciada en hombres y mujeres», por lo que «se hace necesario crear una estructura que, englobando a distintos agentes del sector público, permita realizar el seguimiento y evaluación de las políticas públicas de cara a reducir la brecha de género», sostiene el Ejecutivo de coalición. PSOE y Podemos sacaron adelante estas cuentas el pasado diciembre en una tramitación exprés gracias a los apoyos de la mayoría Frankenstein, esto es, nacionalistas, separatistas y proetarras.

451 millones

Además, el Gobierno señala en esta contestación que los PGE de 2021 han supuesto un «importante avance en la introducción de la perspectiva de género en los programas presupuestarios y, por ende, en las políticas públicas». Tanto es así que el Ministerio de Igualdad que dirige la ‘número dos’ de Podemos, Irene Montero, cuenta este año con un dotación de gasto de 451 millones de euros. Es el segundo departamento que más crece entre las carteras ministeriales, descontando los fondos europeos, sólo por detrás del Ministerio de Trabajo que encabeza Yolanda Díaz, también de la cuota de Unidas Podemos en el Ejecutivo de coalición.

Así, poco más de 400 millones de euros provendrán del Presupuesto nacional, mientras que casi 50 millones procederán de los fondos europeos. El presupuesto total (incluidos los fondos europeos) proyectado para la cartera de Igualdad en este año 2021 supone más del doble del presupuesto base de 2020 para esta cartera, en concreto, un 157% más. Este crecimiento contrasta con otros ministerios como el de Educación, que aumentó un 56% su asignación presupuestaria o el de Defensa, al que se han destinado más de 9.000 millones, con un alza del 4,6%, o Interior, que con alrededor de 9.000 millones, sube un 3,9% más.

En el caso del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, el departamento del líder de Podemos cuenta con cerca de 4.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 70,6% con respecto a los anteriores Presupuestos.

Cabe recordar que mientras Irene Montero se rodea de una docena de asistentes que supone un desembolso anual para las arcas públicas del Estado cercano al medio millón de euros, el vicepresidente segundo también dispone de una corte de colaboradores que cuesta alrededor de un millón al año. De este modo, ambos líderes de Podemos generan un gasto de millón y medio de euros sólo en asesores.

El infectódromo del 8-M

Precisamente, los fondos europeos serán recibidos para paliar los efectos de una pandemia de coronavirus, que en España ha registrado peores datos sanitarios que en otros países de la UE desde el inicio, marcado por la tardanza de este Gobierno en reaccionar ante el Covid. De hecho, cuando ya andaba desbocado el virus, permitió y alentó la celebración de la manifestación feminista del 8-M, que se convirtió en un infectódromo o bomba biológica. Los contagios se dispararon un 2.000% en Madrid, según las propias cifras agregadas del Ministerio de Sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias