Sánchez forzará a Podemos a votar a favor del envío de armas a Ucrania y de investigar a Putin
El PSOE no pasa por su mejor momento de relaciones con Podemos. La oposición de los de Ione Belarra al envío de armas a Ucrania y al incremento del gasto militar, unido a su intento de Podemos de culpar a la OTAN de presiones previas que habrían forzado a Putin a invadir Ucrania, han terminado de tensar las relaciones entre las dos formaciones de Gobierno. Y, justo en ese momento, Sánchez ha decidido forzar a Podemos a tener que votar en el Congreso sobre si respalda o no que Rusia es la culpable de las “hostilidades”, sobre si Putin debe ser investigado por crímenes de guerra y sobre el respaldo al papel de España “en las diferentes misiones de seguridad y defensa de las que forma parte”, entre las que se encuentra el papel desarrollado en el ataque de Rusia a Ucrania y, por lo tanto, el envío de armas.
La iniciativa acaba de ser registrada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados. Y se presenta como una proposición no de ley relativa a la agresión de la Federación Rusa a Ucrania, para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores.
El texto de la proposición incluye ocho puntos. El primero de ellos exige “que la Federación Rusa ponga fin de manera inmediata a las hostilidades, repliegue sus tropas al interior de sus fronteras internacionalmente reconocidas y respete la soberanía del Estado de Ucrania”. Un redactado que culpa, por lo tanto, en exclusiva a Rusia del ataque. Hay que recordar que Podemos esgrimió la supuesta provocación de la OTAN a Putin por haber impulsado la incorporación a la alianza militar de Ucrania.
El segundo y tercer puntos reclaman “al Gobierno de la Federación Rusa que revoque el reconocimiento de la independencia de los territorios que forman parte de otra nación soberana, Ucrania” y a la misma Federación Rusa “la vuelta a la vía diplomática y la búsqueda de un acuerdo dentro del respeto absoluto a la legalidad internacional”.
Crímenes de guerra
El siguiente punto acusa a Putin de posibles violaciones de derechos fundamentales y crímenes de guerra. Reclama “impulsar la investigación en los Tribunales Internacionales de todas las presuntas violaciones, crímenes de guerra, abusos de los derechos humanos o las vulneraciones del derecho internacional humanitario que pudiera haber cometido Rusia en Ucrania, así como a exigir a la Federación Rusa el inmediato y estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario”.
Los socialistas también deslizan en su proposición un punto más político y de alta tensión frente a Podemos: exigen “reconocer el papel de España en las diferentes misiones de seguridad y defensa de las que forma parte, además de impulsar, aún más si cabe, el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz”. Hay que recordar que esas misiones y el Fondo Europeo en concreto se circunscriben en los acuerdos que han llevado a España al apoyo a Ucrania y a la entrega de armas para su defensa frene al ataque de Rusia. Y ese punto en concreto ha disparado una fuerte reacción en contra de Podemos ante su propio Gobierno.
El Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, de hecho, es un mecanismo de financiación diseñado para fortalecer las capacidades de las fuerzas armadas de los socios comunitarios y terceros países. Y la UE ha decidido utilizarlo para ayudar a Ucrania. En concreto, ese fondo ha destinado 450 millones de euros para proporcionar armas “letales” al ejército ucraniano y otros 50 millones más para otros suministros necesarios como el combustible y equipos de protección. Es decir, que votar a favor del uso de ese Fondo es votar a favor del envío de armas a Ucrania.
El partido de Sánchez exige el posicionamiento de todos los partidos también para “denunciar y condenar la represión ejercida contra la población civil en Rusia en el ejercicio de sus libertades públicas, que supone una vulneración de su derecho a la manifestación pacífica, a la libertad de prensa, la libertad de expresión y un ataque de los derechos humanos en la Federación Rusa”.
Los socialistas reclaman, por último, “realizar todas aquellas gestiones diplomáticas para instar la inmediata liberación de todos los detenidos a consecuencia de las manifestaciones pacíficas en favor de la paz, de la libertad” y “continuar avanzando en la planificación y ejecución para la acogida de refugiados desplazados de Ucrania, con medidas integrales de protección, en coordinación con comunidades autónomas y entidades locales”.