Gobierno Pedro Sánchez

Sánchez declara la «emergencia climática» y se va a Davos en Falcon para la foto con Greta Thunberg

El Gobierno declara la emergencia climática de España. (Vídeo: Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude al Foro de Davos (Suiza) horas después de que el Consejo de Ministros declare la ‘emergencia climática’. Acudirá a bordo de uno de los aviones Falcon del Ejército del Aire. Allí espera encontrarse con la activista adolescente Greta Thunberg, que ha señalado insistentemente a los vuelos en jet privado como el medio de transporte más contaminante y causa directa del cambio climático.

La declaración de ‘emergencia climática‘ ha ido acompañada con el anuncio de un paquete de 30 medidas encaminadas a «limitar» el aumento de la temperatura global y las emisiones de dióxido de carbono. El Ejecutivo socialcomunista presume de convertirse así en uno de los gobiernos pioneros en realizar esta declaración.

Promete reducir emisiones…

Entre las propuestas planteadas por el Gobierno se encuentra el compromiso de alcanzar las ‘cero emisiones’ en el horizonte de 2050. Y para ello, el punto 17 del documento difundido por el Ejecutivo propone «fomentar medidas para la alcanzar una movilidad sostenible, intermodal y conectada (…) que mejore la calidad del aire de nuestras ciudades y la salud de la ciudadanía».

Además, Sánchez ha prometido que «se adoptará una Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público, así como medidas para que los municipios de más de 50.000 habitantes establezcan zonas de bajas emisiones de manera urgente».

…y se va en Falcon a Davos

En la tarde de este martes, el Falcon del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas que utiliza Sánchez aterrizará en un aeropuerto suizo para que el presidente pueda acudir a la reunión de líderes mundiales del Foro de Davos.

Allí, el Falcon se unirá a los más de un millar de aviones privados que suelen concentrarse en esta cita global, que tendrá al cambio climático como uno de sus temas centrales de debate.

El Falcon de Sánchez tiene un potente huella medioambiental: emite tantas toneladas de dióxido de carbono como la suma de 550 vehículos diésel. Precisamente la reducción del uso de este combustible es uno de los asuntos que estará sobre la mesa en la cumbre.

Foto con Greta

En Davos se encuentra ya la joven activista sueca Greta Thunberg, que se ha estrenado denunciando la «inacción» de los gobernantes mundiales y ha advertido  que «las emisiones globales de CO2 no se han reducido y esto es precisamente lo que tenemos que conseguir».

Sánchez y su equipo de asesores volverán a tener ‘a tiro’ la oportunidad de que el presidente consiga esa ansiada fotografía con Greta, que le fue imposible durante la Cumbre del Clima celebrada en Madrid en diciembre. La joven llegó con retraso a la cita y el presidente ya había volado en Falcon a Londres para acudir a una cumbre de la OTAN.

En el pasado, Thunberg ha insistido en señalar a los aviones privados, aquellos que llevan a bordo unos pocos pasajeros, como el medio de transporte más contaminante -con diferencia- de todos los existentes. La ciencia le da la razón.

Durante la pasada edición de la cumbre, en enero de 2019, fueron más de 1.500 jets los que aterrizaron en aeropuertos y bases militares próximas a Davos para la cita, una de las más importantes de la agenda internacional del año. Se batió así un récord de vuelos -y emisiones- que aún está por saber si se volverá a superar en la presente edición.

Lo último en España

Últimas noticias