Inmigración irregular

Sánchez contenta a Podemos: vacía los centros de internamiento de inmigrantes y los deja al 40% de capacidad

El Gobierno socialista cifra en 476 los inmigrantes irregulares ingresados en estos establecimientos no penitenciarios

Podemos quiere que los inmigrantes ilegales accedan a su renta de 1.200 €

Colapso de inmigrantes ilegales en Andalucía: casi 40 pateras y unas 500 personas en 48 horas.
Un grupo de inmigrantes ilegales en aguas del Estrecho de Gibraltar.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene los centros de internamiento de extranjeros (los llamados CIEs) a sólo el 40% de capacidad pese a que en el primer semestre del año han entrado en España 13.263 inmigrantes de forma irregular. Ello demuestra que los socialistas mantienen activos estos centros a regañadientes, contentando así a Podemos, que apuesta directamente por su cierre.

Según revela el Ejecutivo socialista en respuesta una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, a fecha de 18 de junio el número de internos en los centros de internamiento de extranjeros españoles se situaba por debajo de la mitad de las plazas habilitadas. En concreto, el Gobierno cifra en 476 los inmigrantes irregulares ingresados a dicho día. Sin embargo, los seis CIEs contabilizados pueden dar cabida a más de 1.170 internos, según datos del Ministerio del Interior y de la Fiscalía.

Por destinos, el que alberga a un mayor número de ‘sin papeles es el de Aluche en Madrid, con 138 internos. Le siguen el de la Zona Franca de Barcelona, con 88; el de La Piñera en Algeciras, con 73; el de Sangonera la Verde en Murcia, con 66; el de Hoya Fría en Tenerife, con 56; y el de Zapadores de Valencia, con 55.

En estos centros, que son establecimientos públicos de carácter no penitenciario y dependen del Ministerio del Interior, son internados aquellos extranjeros detenidos sin que tengan papeles o tras haber cometido algún delito. Un juez puede ordenar su confinamiento en uno de estos centros a la espera de que la Justicia decida si procede ejecutar su expulsión de España. También pueden servir para otro tipo de repatriaciones como devoluciones y denegaciones de entrada.

Según la legislación vigente, el ingreso del extranjero en un centro de internamiento de carácter no penitenciario «no podrá prolongarse por más tiempo del imprescindible para la práctica de la expulsión». Esto se traduce, en la práctica, en que la duración máxima del internamiento no podrá exceder los 60 días, «sin que pueda acordarse un nuevo internamiento por cualquiera de las causas previstas en un mismo expediente».

Cabe diferencias los CIEs de los CETI (Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes) que se sitúan en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y no siguen ningún régimen de internamiento, pues están destinados a dar servicios y prestaciones sociales básicas como primera acogida provisional. 

Descenso de detenciones

Para que se produzcan ingresos en estos CIEs debe haber detenciones de inmigrantes por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado por infracción de la Ley de Extranjería. Sin embargo, las detenciones de extranjeros ‘sin papeles’ (de 103.904 en 2009 a 46.122 en 2017) han descendido considerablemente en la última década hasta la situación actual, en la que los CIEs sólo se encuentran al 40% de su capacidad.

Podemos llegó a incluir el cierre de los CIEs en su paquete de 20 medidas para alcanzar un pacto de estabilidad parlamentaria con el PSOE de Pedro Sánchez el pasado año. Sin embargo, esta exigencia no se plasmó finalmente en el acuerdo presupuestario para 2019 que cerraron el Ejecutivo socialista y la formación de Pablo Iglesias. Estas cuentas terminaron siendo tumbadas por el Congreso y precipitaron el adelanto de las pasadas generales del 28 de abril.

Lo último en España

Últimas noticias