Roures editará las memorias de Iglesias tras recibir la producción televisiva de Moncloa y el Senado

Pablo Iglesias y Jaume Roures.
Pablo Iglesias y Jaume Roures.
Carlos Cuesta

Pablo Iglesias prepara sus memorias. Quiere protagonismo y egolatría, al igual que el presidente Sánchez, que tendrá su miniserie de televisión. La editora de ese libro será la de Ernest Folch: editorial Navona. Pero lo cierto es que Folch acaba de incorporar a un par de conocidos compañeros en su aventura editorial.

Desde febrero, Jaume Roures es su apoderado mancomunado y Josep María Benet (más conocido como Tatxo Benet) su representante. Con lo que Jaume Roures pasará a editar el libro más ansiado por Pablo Iglesias justo tras haber recibido la concesión de la televisión del Senado y de La Moncloa.

El Registro Mercantil acredita que el esquema de la editorial de Ernest Folch ha cambiado el muy reciente 9 de febrero. Se trata de la fecha en la que dos famosos socios han entrado en la firma: el multimillonario trotskista Jaume Roures y su compañero inseparable Tatxo Benet. Es más, unos meses antes, ha entrado Suma Llibres como socio único y administrador único. Y Suma Llibre tiene, causalmente, a su vez, como administrador único a Folch & Folch, la que, de nuevo causalmente, tiene a Tatxo Benet como apoderado mancomunado y a Roures como representante legal declarado ante el Registro Mercantil.

Folch ha anunciado ya su plan de de relanzar la editorial Navona con un nuevo diseño, nuevos autores y cuatro colecciones de ficción y no ficción. Y una de las grandes novedades será el libro de memorias ‘Verdades a la cara. Recuerdos de los años salvajes’, del exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Una persona que se ha ido de la primera línea política, pero que, evidentemente, no ha dejado de tener influencia ni en su partido -que está en el Gobierno- ni en el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Los tres amigos han rescatado así Navona, que estuvo en concurso de acreedores para edificar su proyecto sobre una marca conocida.
Y el primer gran hito será el de lanzar las memorias de Iglesias.

Un hito al que llega Roures tras varios movimientos lucrativos. Y es que el Gobierno ha echado una mano a Jaume Roures y Tatxo Benet, gestores y accionistas de Mediapro, productora que atraviesa una difícil situación económica y ha solicitado el rescate a la SEPI, y le ha señalado como adjudicatario del contrato de retransmisión de los actos de Moncloa pese a que acudió al concurso con precios de derribo por debajo de lo que marca la ley -puede hacerlo tras pedir aclaraciones al ofertante-. Telefónica ha sido la gran perdedora de este concurso público, al que ha acudido con su filial Telefónica Broadcoast Services.

La mesa de contratación del concurso, formada por miembros del Ministerio de Presidencia -la última reunión estuvo presidida por Carmen Seoane-, determinó proponer a Mediapro como adjudicatario del concurso con 98 puntos sobre 100, frente a los 58 de Telefónica. El precio final serán 403.000 euros para retransmitir por streaming los actos del presidente, Pedro Sánchez, y del resto del Gobierno en Moncloa y en el resto del territorio nacional durante los dos próximos años.

Y, por si fuera poco, en medio de esas dificultades económicas de Mediapro, que han obligado a su primer accionista, el fondo chino Orient Hontai Capital, a inyectar 640 millones de euros para salvar la empresa, también el Senado ha otorgado a la productora el contrato para gestionar su canal de televisión. La Mesa de Contratación del Senado decidió el 7 de enero adjudicar la gestión del canal de televisión para los tres próximos años a Mediatem  Canales Temáticos, filial de Mediapro, por casi un millón de euros. El contrato es ampliable a otros dos años más por medio millón de euros.

Lo último en España

Últimas noticias