La Reina Letizia tendrá por primera vez una mujer como mano derecha: la abogada del Estado Dolores Ocaña
Sustituye a José Manuel Zuleta, que llevaba en este puesto 20 años
La abogada del Estado María Dolores Ocaña será la nueva jefa de la Secretaría de la Reina Letizia a partir del próximo 30 de abril en sustitución del general José Manuel Zuleta, de 63 años, quien ocupaba el cargo desde la proclamación de Felipe VI. Se convierte de esta forma en la primera mujer con un cargo de director dentro de la Casa Real, tanto en el periodo de la Reina Letizia como de la Reina Sofía, y la segunda con un puesto de responsabilidad junto a Beatriz Rodríguez Alcobendas, interventora de la institución.
Ocaña pasa a ser la segunda mujer del equipo directivo del Palacio de la Zarzuela, compuesto por once personas, junto a la interventora, Beatriz Rodríguez Alcobendas, la más joven con 52 años. María Dolores Ocaña fue también entre 2018 y 2020 subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación. En su etapa en este ministerio, ocupó además un puesto en el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Antes desempeñó otras responsabilidades, como secretaria del consejo de administración de Sanidad Animal y Servicios Ganaderos (Tragsega, SA). Desde enero de 2020 era abogada del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
El nuevo jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino, ha decidido relevar además al jefe de Administración, Infraestructuras y Servicios, Isaías Peral, de 71 años, quien le nombró en el cargo Juan Carlos I en 2006, aunque fuentes de la Casa del Rey no han revelado todavía sus sustituto: «Se ultimará en los próximos días». También va a dejar su puesto el jefe de gabinete de Planificación y Coordinación, Emilio Tomé de la Vega, de 70 años, que lleva en el cargo desde el inicio del reinado de Felipe VI. Su puesto pasará a ocuparlo el general de división Juan Carlos González Díez, han precisado las fuentes.
De esta forma, el Rey Felipe VI procederá a los primeros cambios en su Casa tras la llegada de Camilo Villarino como jefe de la misma el pasado 19 de febrero, según han informado fuentes de Zarzuela. De todos ellos, el más destacado es el de María Dolores Ocaña, que será la nueva mano derecha de la Reina Letizia.
Fuentes de la Casa Real han destacado el «trabajo al servicio de los Reyes» desde hace más de 30 años de Zuleta y de Tomé, «colaborando de manera muy destacada en los procesos de renovación y modernización de la Jefatura del Estado».
Las mismas fuentes han explicado que los cambios se materializarán el próximo 30 de abril, en línea con lo ocurrido con la salida de Jaime Alfonsín de la jefatura de la Casa del Rey, que se comunicó el 19 de enero y se materializó el 19 de febrero.
La renovación de toda esta estructura de la Casa Real es uno de los primeros retos a los que se enfrenta Camilo Villarino tras su llegada a la jefatura de la institución, debido a que esta estructura no ha cambiado apenas en los últimos diez años y el equipo tiene más de 60 años. Felipe VI firmó el Real Decreto 297/2022 de 26 de abril, donde encargaban al Jefe de la Casa las competencias para asignar funciones al personal integrado en la Secretaría, el Cuarto Militar, y la Guardia Real.
El equipo actual
Del equipo directivo de la Casa del Rey permanecen en sus cargos el secretario general, Domingo Martínez Palomo, de 70 años, y el consejero diplomático, Alfonso Sanz Portolés, de 69, quienes ocuparon otros cargos de responsabilidad en la etapa de Juan Carlos I. También continúan el jefe de Protocolo, Bernardo Francisco Lizaur; el de Seguridad, Miguel Ángel Herraiz; el de Comunicación, Jordi Gutiérrez y Rodríguez Alcobendas.
Completa el plantel el jefe del Cuarto Militar, general de división Emilio Gracia Cirugeda, quien cesará en su puesto el próximo mes de septiembre al cumplir 65 años.
La Reina Letizia y María Dolores Ocaña coincidieron cuando era subsecretaria de Agricultura en la presentación del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible, en un acto celebrado en la capital valenciana en julio de 2019.
Quienes la conocen la describen como una mujer «muy profesional» en sus responsabilidades, que ejerce con «discreción» y siempre con un perfil en la sombra, según han señalado fuentes de su entorno. Se la conoce también la ven como una persona «accesible» y siempre dispuesta a ayudar cuando se le pide colaboración.