Última hora de los rebrotes de coronavirus en España: Sanidad informa de 1.772 nuevos contagios, 600 más que ayer

Coronavirus
Dos sanitarios, realizando pruebas de covid (Foto: Efe)

1.722 casos nuevos de Covid-19

El Ministerio de Sanidad ha informado de 1.772 nuevos casos de COVID-19, frente a los 1.178 de ayer, aunque no ha incluido los datos de Castilla-La Mancha por «problemas técnicos» y los de País Vasco «por festividad local».

Desde el inicio de la pandemia se han registrado 305.767 positivos en España, según las cifras oficiales. La cifra de fallecidos que aporta el Ministerio de Sanidad es de 28.499. Sin embargo, se deja fuera intencionalmente las cifras oficiales de la sanidad mortuoria de Madrid y Cataluña. A este respecto, suman 15.229 y 12.791 respectivamente, por lo que la cifra real de fallecidos alcanza hoy los 42.359.

De los 1.772 positivos de este miércoles, 85 se han diagnosticado en Andalucía, 614 en Aragón, 14 en Asturias, 14 en Baleares, 16 en Canarias, 37 en Cantabria, 52 en Castilla y León, 146 en Cataluña, 89 en Comunidad Valenciana, 21 en Extremadura, 20 en Galicia, 539 en Madrid, cuatro en Melilla, 48 en Murcia, 70 en Navarra y tres en La Rioja. En las dos últimas semanas han iniciado síntomas 10.498 personas, 2.799 solo en los pasados siete días.

25 fallecidos en una semana

En la última semana han fallecido 25 personas con PCR positiva (una en Andalucía, siete en Aragón, tres en Castilla-La Mancha, dos en Castilla y León, cinco en Cataluña, una en Comunidad Valenciana, una en Extremadura y cinco en Madrid), en comparación con los 34 que notificó ayer Sanidad. Hasta 28.499 han muerto con COVID-19 confirmado por prueba diagnóstica.

Además, 636 personas han ingresado en hospital con COVID-19 (127.670 en el conjunto de la pandemia): 63 en Andalucía, 215 en Aragón, doce en Baleares, cinco en Asturias, 15 en Cantabria, dos en Castilla-La Mancha, 29 en Castilla y León, 54 en Cataluña, 71 en Comunidad Valenciana, cuatro en Extremadura, 16 en Galicia, 88 en Madrid, 28 en Murcia, 22 en Navarra, ocho en País Vasco y cuatro en La Rioja.

También 38 en Unidades de Cuidados Intensivos (11.831 en total): cinco en Andalucía, siete en Aragón, uno en Asturias, dos en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha, uno en Castilla y León, cuatro en Cataluña, seis en Comunidad Valenciana, uno en Extremadura, uno en Galicia, cuatro en Madrid, tres en Murcia y dos en Navarra.

Los madrileños tendrán que dar sus datos de contacto si viajan a Galicia

La Consellería de Sanidade ha incluido a la Comunidad de Madrid en los territorios de obligado registro para viajeros que llegan a Galicia, mientras que ya no será necesario que las personas procedentes de Portugal y de La Rioja se apunten. Además, continúan en la lista Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.

El departamento autonómico, que ha detallado que la nueva lista será publicada este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG), ha explicado que la actualización se justifica por la evolución de la situación epidemiológica tanto en distintas comunidades autónomas como en otros países.

De este modo, además de la inclusión de Madrid y la retirada de La Rioja de la lista, el principal cambio internacional es la exclusión de Portugal, por lo que las personas procedentes del país vecino ya no estarán obligadas a proporcionar sus datos de contacto.

La Xunta ha recordado que todos los viajeros que lleguen a Galicia, tras permanecer dentro del periodo de 14 días anteriores a su llegada en territorios que posean una incidencia epidemiológica cuatro veces superior a la de la Comunidad gallega, deberán comunicar sus datos de contacto a las autoridades sanitarias, independientemente de que sean residentes en Galicia o no. De este modo, Sanidade busca conseguir un diagnóstico más precoz de cualquier infección por el virus, protegiendo así la salud de los ciudadanos.

Las personas que visiten Galicia tienen un plazo de 24 horas, desde su llegada, para comunicar sus datos, un trámite que tendrán que realizar cada uno de los viajeros. Para proporcionar esta información, se podrá cubrir el formulario que estará disponible en la web https://coronavirus.sergas.gal o trasladar los datos llamando al teléfono 881 00 20 21.

Por último, el Gobierno gallego ha detallado que Galicia es la tercera comunidad autónoma con menor incidencia acumulada en los últimos 14 días, de acuerdo con los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El mapa de los rebrotes en España

Los rebrotes en España continúan creciendo. Fernando Simón cifró, en su última comparecencia el pasado lunes, los nuevos focos de coronavirus en 560. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en rueda de prensa que los distintos brotes se están detectando «de manera precoz». Sigue la preocupación creciente por los nuevos contagios en locales de ocio nocturno y la despreocupación con la que muchos jóvenes acuden a botellones, que ya han sido prohibidos en muchas Comunidades, sin cumplir las medidas de seguridad.

El número de muertos por coronavirus en el mundo ha superado los 700.000, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, con Estados Unidos, Brasil, India y México liderando el número de fallecidos por la Covid-19. De acuerdo con cálculos realizados por la agencia Reuters basados en datos de las últimas dos semanas, casi 5.900 personas mueren cada 24 horas de media, lo que equivale a 247 personas por hora, o una persona cada 15 segundos. Estados Unidos y América Latina son los nuevos epicentros de la pandemia y ambos luchan por frenar la propagación del virus.

Ahora el debate se encuentra en determinar si nos encontramos ya en la temida y esperada segunda ola del coronavirus o si, por el contrario, nos encontramos en las consecuencias de la primera ola. Respecto a este segundo contagio masivo, varios expertos sostienen que será mucho mas masiva pero menos letal que la ola de covid-19 que puso en jaque los servicios de salud españoles. Así lo expresa el virólogo y catedrático ruso Anatoli Altstein, en una entrevista publicada este miércoles por el periódico Komsomólskaya Pravda. «Según la teoría, con el tiempo el virus comienza a adaptarse a la población humana (…) de ahí que se estime que la segunda ola de Covid-19 será más masiva, pero disminuirán los casos graves», señaló el científico. Por otro lado, destacó que la letalidad de la enfermedad en Rusia «no es elevada», entre el 1,5 y 2 % y aventuró que esta cifra continuará descendiendo. En su opinión, la llamada «inmunidad de rebaño» podría lograrse solo en 2021, sobre todo si las vacunas que actualmente se desarrollan resultan eficaces y se aplican a gran escala.

Asintomáticos y restos de coronavirus

Un pequeño estudio realizado en Turquía ha detectado el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, en una minoría de muestras ambientales de una sala de examen en la que los pacientes asintomáticos se sometían a un examen oftalmológico rutinario.

De las siete muestras tomadas después de los exámenes de los pacientes que pasaron las preguntas de triaje de COVID-19, dos muestras de siete dieron positivo para el SARS-CoV-2, según explican los autores en un artículo en la revista ‘JAMA Oftalmology’.

Sin embargo, los autores solo midieron virus detectables y no pudieron determinar si se trataba de un virus infeccioso. Examinaron dos hilos de investigación para llevar a cabo su estudio: cuánto tiempo dura el virus en las superficies, así como el papel de la transmisión asintomática observando un día de examen en una clínica de oftalmología ambulatoria «sin intervenciones para los pacientes que eran asintomáticos».

«Ya que estábamos examinando a los pacientes asintomáticos durante la pandemia, queríamos saber si podíamos detectar el material viral COVID-19 al final de un día de exámenes de pacientes asintomáticos y vistos en una sala de examen ocular», detallan.

La sala se limpió con una solución de peróxido de hidrógeno y no tuvo visitas durante 18 horas después de la limpieza. Es importante señalar que los autores observaron que la habitación no se limpiaba entre los pacientes, sino que los apoyos para la barbilla y la frente se limpiaban con alcohol isopropílico al 70 por ciento.

Los investigadores utilizaron pruebas PCR para detectar el ARN viral en muestras de la etapa del biomicroscopio, el protector respiratorio de la lámpara de hendidura, el foróptero, el tonómetro y las manijas de las puertas.

Un total de 31 personas entraron en la sala de examen, incluyendo 22 pacientes que pasaron el triaje de COVID-19 y nueve acompañantes. El tiempo medio de examen fue de unos 9 minutos. Se tomaron siete muestras antes de todos los exámenes de ese día y otras siete después de que el último paciente saliera de la habitación.

Mientras que todas las muestras tomadas al principio de cada visita fueron negativas, dos de siete fueron positivas al final del día. Las muestras del protector respiratorio de la lámpara de hendidura y del foróptero estaban a unos pocos pies (dentro de 1 metro) del paciente, en comparación con otras zonas más alejadas.

ANDALUCÍA

La discoteca Olivia Valère, en Marbella (Málaga), ha detectado en su plantilla trabajadores que han dado positivo por coronavirus, lo que ha motivado el cierre de la misma durante unos días para llevar a cabo tareas de limpieza y desinfección. Según ha informado Europa Press, el pasado 24 de julio, la empresa decidió hacer pruebas de Covid-19 a sus cerca de 80 empleados «dadas las circunstancias del ocio nocturno y para quedarse tranquilos». Los test se realizaron en el mediodía del día 27 de julio y, según fuentes de la empresa, los resultados fueron negativos en todos los casos.

Además, la Junta de Andalucía comenzará este miércoles las pruebas PCR «masivas» para «limpiar lo más rápido posible» el brote de Covid-19 detectado el pasado viernes en torno a tres discotecas de Mojácar (Almería) y recomienda a las personas que estuvieron en estos locales entre los días 24 y 30 de julio que contacten con su médico de cabecera para concertar una. Se está citando a esas personas para el miércoles a las 09:00 horas, en el campo de fútbol de La Mata, donde se ha habilitado una recogida de muestras rápidas «autocovid». El dispositivo se pone en marcha después de que 500 pruebas realizadas el fin de semana descubrieran una treintena de contagios, principalmente entre camareros que compartían alojamiento.

Además, este martes se detectaron tres brotes con un total de 28 positivos en Montilla (Córdoba). En total, Andalucía contabilizó el lunes 75 focos activos. 15 de ellos están en la provincia de Sevilla, aunque el mayor número de afectados se contabiliza en Almería

CATALUÑA

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 102.245 casos confirmados acumulados de coronavirus, 955 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 12.791, 10 más que los registrados el martes: 7.014 en hospital o centro sociosanitario, 4.119 en residencia, 814 en domicilio y 844 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 607, lo que supone un descenso de 25 respecto al lunes, cuando había 632.

Un total de 111 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres más que en el balance anterior, cuando había 108.

No obstante, la tasa del riesgo de rebrote ha subido: el martes alcanzaba un nivel de 155,87, mientras que 24 horas después está en 160,24.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 16.728 personas que han dado positivo, de las que 6.331 han muerto y 47 se encuentran actualmente ingresadas.

ARAGÓN

Un total de 47 residencias de mayores tienen en Aragón casos de la Covid-19. En 29 de ellas; sólo han resultado contagiados trabajadores; en ocho, residentes; y en diez, tanto residentes como trabajadores. A causa de los nuevos brotes, han fallecido diez personas que vivían en ellas y hay 61 hospitalizados. En total, 294 usuarios y 100 profesionales de estos centros han resultado contagiados, si bien el 75 por ciento de los casos se agrupan en siete centros.

Los datos los ha facilitado este martes el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, José Antonio Jiménez. Ha manifestado además que se está haciendo un «análisis exhaustivo de los hechos» en la residencia de Burbáguena, en la provincia de Teruel, donde ha habido más de 60 contagiados entre residentes y trabajadores.

El lunes se comunicó el cuarto fallecimiento en ese centro y desde este martes los bomberos de la Diputación de Teruel están desinfectando las instalaciones. Aragón se acerca al centenar de brotes activos de coronavirus, de los cuales 47 corresponden a centros residenciales.

GALICIA

El brote de Covid-19 relacionado con un gimnasio ubicado en el núcleo de población de Meicende, en el municipio coruñés de Arteixo, alcanza los 47 contagiados, al sumar ocho positivos más en las últimas horas, según informa el Servizo Galego de Saúde (Sergas). El origen del brote se sitúa en un usuario de ese gimnasio que también trabaja como portero de un pub de Santa Cruz, en Oleiros (A Coruña), local que fue cerrado hace días.

En el centro de entrenamiento ubicado en Meicende se suspendieron las clases, pero el rastreo de los contactos realizado por el Área Sanitaria de A Coruña originó la detección de estos nuevos casos, que ya están aislados y en seguimiento domiciliario. Uno de los positivos es el de un vigilante del centro cívico de Monte Alto, usuario también del gimnasio, así como trabajador del matadero municipal de A Coruña.

Este brote se ha convertido ya el segundo de mayor importancia de los detectados en Galicia, solo superado por el que obligó a cerrar los accesos a la Mariña lucense; aquel foco llegó a rebasar el centenar de afectados. Actualmente sólo quedan 36 casos activos.

MADRID

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, aswguró este martes que no hay ningún «dato concreto» que obligue a tratar diferente la situación epidemiológica en Móstoles y en su hospital universitario, por lo que ha trasladado un mensaje de tranquilidad ante el incremento de contagios.

Así lo manifestó después de que el lunes se conociera que la dirección del Hospital Universitario de Móstoles difundiera una circular interna que ordena la preparación de nuevos espacios en hasta tres plantas para hospitalización ante el incremento de contagios que se produjo en la localidad la semana pasada.

Desde que el 13 de julio pasado se identificara un primer brote en una terraza de un local de ocio nocturno, donde se infectaron cinco jóvenes de entre 20 y 26 años, los contagios en Móstoles se habían incrementado hasta llegar a 89, según reveló la semana pasada la Comunidad de Madrid en su último informe epidemiológico.

Esta comunidad ha notificado hasta la fecha 22 brotes de coronavirus al Ministerio de Sanidad.

PAÍS VASCO

Esta comunidad informó este martes de 165 nuevos contagios por Covid-19. Vizcaya es de nuevo la provincia que concentra la mayor parte de los casos, en concreto 123, y además la única que aumenta sus cifras.

El Servicio Vasco de Salud sigue trabajando para controlar el foco conocido el pasado jueves en la discoteca Back&Stage de Bilbao y hasta el momento se han realizado 365 pruebas. Fruto de este cribado se han detectado ya 27 positivos, aunque se van a seguir haciendo más PCR a los contactos de los 7 positivos iniciales y de un camarero del establecimiento.

CANTABRIA

Cantabria informó este martes de que tiene ocho brotes activos de Covid-19 que, según la Consejería de Sanidad, están «totalmente acotados e identificados» y que involucran a 55 casos.

Los dos primeros brotes son los que se corresponden con una fiesta privada en Campoo de Suso, que afecta a 13 casos, y un viaje al extranjero, que contabiliza 9 positivos. Además, Sanidad dice que el brote surgido en la residencia de mayores de Liencres permanece «estable» y que, tras el barrido tanto de residentes como de profesionales, ha detectado 5 positivos. Hay un cuarto foco que permanece activo con origen en un viaje a Europa, del que ya se han detectado 7 casos vinculados.

El quinto se corresponde con dos domicilios de familias comunes que acumulan 3 y 4 positivos cada uno. De hecho, la menor que participaba en las actividades municipales de El Veranuco, el programa de conciliación del Ayuntamiento de Santander, pertenece a uno de estos núcleos familiares.

Dos brotes más tienen origen en una comida familiar (con 8 casos) y una relación laboral (con 4 positivos), y el último está relacionado con una actividad de ocio, con 5 casos vinculados

ASTURIAS

La Consejería de Salud confirmó este martes 9 casos positivos por coronavirus al Ministerio de Sanidad, dos de los cuales están relacionados con el brote de La Buena Vida, por lo que se elevan a 15 las personas infectadas en este bar gijonés. Hasta ahora, se han recibido más de 3.400 peticiones para realizar las pruebas de personas que podían haber estado en el establecimiento entre el 15 y el 28 de julio . Los rastreos se han extendido hasta León, donde residen algunos de los clientes.

Además, el positivo de un camarero ha obligado a cerrar otros dos establecimientos en Llanes donde trabajan él y uno de sus contactos.

MURCIA

Este martes abrió el nuevo ‘punto Covid’ en el Centro de Salud de Mazarrón. A este servicio podrán acudir aquellas personas que hayan sido citadas por su médico para la realización de pruebas PCR, trabajadores de la empresa en la que se ha localizado un brote de coronavirus en este municipio, así como sus convivientes que aún no se hayan hecho la prueba y sus contactos estrechos.

Diez de los nuevos positivos detectados en las últimas horas pertenecen precisamente a esa localidad. El resto, a otros lugares donde también hay brotes: 13 a Murcia, dos a Totana, dos a Alhama de Murcia y uno a Lorca, Cartagena y Santomera.

Además, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha manifestado esta semana su preocupación por la «oleada» de migrantes que están llegando últimamente a bordo de pateras a las costas murcianas, y ha advertido que muchos de ellos llegan con una PCR positiva. En este sentido, ha exigido al Gobierno central que «asuma» sus competencias.

BALEARES

La consejería de Salud y Consumo informó este martes de que en Baleares hay 449 casos activos de coronavirus, 122 más que este lunes. Durante los últimos días se ha producido un incremento de comunicación de casos al Ministerio, prácticamente un 70% de ellos corresponden a personas asintomáticas que han podido ser diagnosticadas gracias al rastreo de positivos anteriores.

Un comunicado del Sindicato de Técnicos de Enfermería menciona este martes que en esta comunidad hay 28 brotes de coronavirus.

CANARIAS

El Gobierno de Canarias informó este martes de 21 casos de coronavirus. De los 25 contabilizados el lunes, 12 corresponden a los ocupantes de dos pateras que llegaron el sábado. Se trata de la cifra más alta en las islas desde el final del estado de alarma, con la única excepción del 20 de julio, cuando se registraron 46 positivos entre los 61 ocupantes de una neumática llegada a Fuerteventura desde El Aaiún (Sahara) tres días antes.

CASTILLA-LA MANCHA

Según los datos ofrecidos este lunes por la Dirección General de Salud Pública, en el brote de Arroba de los Montes se mantiene a día de hoy el número de 28 casos positivos de coronavirus, mientras que son 63 los casos negativos confirmados hasta ahora en las pruebas realizadas a las personas que están en seguimiento.

Por su parte, en la localidad de Herencia siguen siendo 15 los casos confirmados en el brote declarado que se enmarcó al principio en el ámbito laboral, y que actualmente se circunscribe al ámbito familiar, con dos núcleos familiares afectados. En este caso son ya 24 las pruebas PCR realizadas que han resultado negativas para coronavirus.

En cuanto al declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, en Albacete, el número de casos positivos asciende a 37 a día de hoy. Y en el campamento de Riópar, la Dirección General de Salud Pública ha registrado un caso positivo más. Se trata de un menor que resultó negativo en la PCR realizada al día siguiente de confirmarse el primer caso y que cuatro días después ha tenido síntomas y ha dado positivo en la nueva prueba que se le ha efectuado.

CASTILLA Y LEÓN

Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en Valladolid confirmaron este martes un brote de Covid-19 en Valladolid con diez casos positivos y ocho contactos en seguimiento, que está ligado a una reunión familiar celebrada en la capital. Además, en el barrio de Las Delicias de la misma ciudad ya han dado negativo dos los de doce casos positivos que quedaban y falta por conocer el resultado de cinco pruebas PCR.

En la misma provincia, en el foco que ha obligado al confinamiento perimetral de Íscar y Pedrajas de San Esteban las cifras actuales son de 54 positivos, cuatro más que el lunes. Y en La Cistérniga, los datos dan un total acumulado de cuatro positivos.

Un nuevo brote en Burgos ha elevado a nueve los focos activos en la provincia, con un total de 65 personas contagiadas. Este nuevo brote, con tres positivos originados en el ámbito laboral, se ha registrado en la capital burgalesa, donde ya había otros seis. En cuanto a los otros dos, uno en Miranda de Ebro y otro en Aranda de Duero, se mantienen estabilizados aunque aumenta el brote de la capital ribereña, originado también dentro del ámbito laboral, y que ha pasado en la últimas horas de 10 a 11 positivos.

Existe otro estabilizado en León; uno en Chañe (Segovia); dos en la provincia de Soria en una granja y en un centro social de Cruz Roja, este último con 17 positivos; uno en la provincia de Salamanca, con seis positivos; y uno en Zamora, con cuatro casos de origen familiar en Manganeses de la Polvorosa.

EXTREMADURA

La comunidad autónoma de Extremadura registra en estos momentos doce brotes activos de coronavirus, que suman un total de 114 casos confirmados en la región, y de los que doce de ellos están hospitalizados.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este lunes en Mérida. Seis de los brotes se encuentran en la ciudad de Badajoz, el más grave con 26 casos activos. En la localidad de Don Benito hay dos focos, uno de ellos con 20 positivos.

Además, el brote de Peraleda de la Mata cuenta con 18 positivos; el de Navas del Madroño, 10 casos positivos; el de Torrecillas de la Tiesa cuenta con tres positivos, y Casar de Cáceres, con 12 casos confirmados.

LA RIOJA

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha confirmado un brote de cinco personas por coronavirus en Alesanco. Los afectados «son asintomáticos» y se encuentran ya «en su periodo de aislamiento». Su vínculo epidemiológico está originado en el ámbito del ocio.

La detección precoz de este brote ha sido posible gracias a las labores de seguimiento de los casos confirmados de la enfermedad, ya sean sintomáticos como asintomáticos, y al de sus contactos estrechos, a los que se les realiza pruebas diagnósticas en menos de 24 horas tras ser citados para cortar cuanto antes la cadena de transmisión del coronavirus. Actualmente, La Rioja cuenta con un rastreador por 3.700 habitantes, y en el proceso de seguimiento de contactos se identifican de media unos seis contactos estrechos por cada caso confirmado.

La también consejera de Salud del Ejecutivo riojano ha anunciado dicho brote en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Ha apuntado, además, que «el brote localizado en Logroño, el 20 de julio, y que afectó también a 5 personas, ya no se considera activo».

Con ello, Alba ha apuntado que «contamos con seis brotes activos en La Rioja, con 320 personas en aislamiento en su domicilio, y 77 casos activos». En la actualidad hay cuatro personas ingresadas, todas en planta, tres en el Hospital San Pedro y otro más en la Fundación Hospital de Calahorra.

Precisamente la consejera ha visitado, junto al director del Área de Salud, Alberto Lafuente, al equipo de seguimiento de contactos en el
Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

NAVARRA

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, anunció este martes, a través de su perfil de Twitter, que ha dado positivo en la prueba de Covid-19. Ha destacado que está «bien» y que trabajará desde su casa mientras dure la cuarentena. Según ha dicho, ya se ha activado el protocolo para hacer pruebas a sus contactos estrechos.

Preocupa además la situación en Sangüesa, localidad en la que se han confirmado 18 positivos y donde el Ayuntamiento, de acuerdo con el Gobierno Foral, estudia medidas para poner freno a los contagios.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana registró este martes 135 nuevos casos por prueba PCR que sitúan la cifra total de positivos en 13.987 personas. Además, se han localizado cuatro brotes nuevos, en Bétera, Requena, Sant Joan d’Alacant y Valencia que afectan a entre cuatro y siete personas cada uno.

En concreto, el brote de Bétera es de origen social y afecta a cuatro personas, mientras que el de Requena también es de origen social y comprende cinco casos. El de Valencia, el que hace el número decimotercero en la ciudad, está relacionado con el ocio y afecta a cinco personas; y el de Sant Joan afecta a siete personas.

MELILLA

El consejero del Menor de Melilla, Mohamed Ahmed (CPM), admitió este martes que han dado positivo en coronavirus tres monitores del centro de acogida temporal de menores extranjeros no acompañados (MENA), creado en el Fuerte de Rostrogordo para aliviar la ocupación de los demás centros de acogida durante la crisis sanitaria.

El consejero detalló que a las personas con las que han estado en contacto se les harán pruebas, aunque asegura que entre esos primeros contactos no están los menores acogidos. No obstante, ha resaltado que «desde la Consejería del Menor se ha remitido todos los cuadrantes de estos trabajadores para que se conozcan en qué lugares de sus puestos de trabajo han estado presentes y lo que se ha solicitado a Salud Pública es que se realicen pruebas a los menores que han podido estar en contacto con estos monitores».

CEUTA

La Ciudad Autónoma de Ceuta se mantiene con las mejores cifras de país en cuanto a contagios de coronavirus con ninguna persona ingresada en el hospital de la ciudad y únicamente dos casos activos en los dos últimos meses.

Lo último en España

Últimas noticias