Raquel Sánchez llama a la unidad feminista el 8M señalando a la derecha en vez de a la izquierda dividida
La ministra de Transportes defiende la perspectiva de género en las políticas de urbanismo y servicios públicos
Sánchez impondrá las cuotas con una ley de paridad en el Gobierno y en grandes empresas
Madrid celebrará no una, sino dos manifestaciones por el 8M. El resto de España también planean manifestaciones
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha llamado a la unidad del movimiento feminista para este miércoles 8 de marzo ante la «derecha reaccionaria y ultraconservadora», olvidando que la izquierda acude dividida y con tensiones internas en el seno del Gobierno de coalición.
Ha repetido el mantra del peligro ultra en el acto de conmemoración del Día de la Mujer que el partido ha celebrado en su sede de Barcelona con el líder del PSC, Salvador Illa; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni y en plena polémica por el caso Mediador, con diputados socialistas implicados en una trama de prostitutas, sobornos y contratos fraudulentos.
Para ella, en la línea del partido que va a implantar la paridad por decreto, se tiene que continuar explicando la importancia de reforzar los espacios de poder y la visibilización de las mujeres en cualquier espacio, y ha asegurado que es una «cuestión de democracia que las mujeres quieran la mitad de todo porque representan a la mitad de la población». Ha defendido que desde su ministerio intenta que la perspectiva de género feminista esté presente en las políticas de urbanismo, planificaciones de infraestructuras y servicios públicos «porque tienen una influencia en el día a día de las mujeres». No ha matizado cómo se llevan a cabo políticas de urbanismo con perspectiva de género, pero los asistentes han aplaudido mucho.
Salvador Illa, por su parte, ha agradecido el trabajo de todas las mujeres del partido y ha señalado que el feminismo y el socialismo «son dos valores inseparables, y una cosa sin la otra pierde todo el sentido». De esta manera, el ex ministro de Sanidad da a entender que sólo existe una manera de abordar el feminismo y es desde el socialismo. Desde el Gobierno, Podemos cree que el único feminismo posible es el comunista, y por eso chocan en sus visiones enfrentadas, y el 8M saldrán en manifestación desde ubicaciones distintas.
Meritxel Batet
La presidenta del Congreso, no ha dudado en afirmar que hay fuerzas políticas que intentan «romper estos consensos» de igualdad de género y ha subrayado textualmente que no es casualidad que los que amenazan la democracia amenacen los logros del feminismo. «Nada está garantizado para siempre y todo avance necesita ser defendido y consolidarse permanentemente, porque siempre hay riesgo de perder lo que se ha conseguido», ha añadido. A su parecer, España «es un auténtico faro» a nivel internacional por sus políticas feministas y de igualdad, que, según ella, siempre se han impulsado con gobiernos socialistas.