Rajoy llama a Sánchez para informarle de la intervención en Cataluña

prima de riesgo
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de las medidas aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros y que implicarán la intervención de las cuentas catalanas para evitar desvíos para el referéndum ilegal.

Según ha podido saber OKDIARIO, ambos dirigentes han mantenido una conversación telefónica este viernes. Rajoy también ha informado personalmente al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder socialista ha trasladado a Rajoy su total apoyo en la defensa de la legalidad y contra el referéndum independentista. La opinión de Sánchez no varía: el dirigente ha reiterado al jefe del Ejecutivo que la respuesta en Cataluña debe regirse por la «proporcionalidad y la mesura», dos principios que también defienden desde La Moncloa.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que a partir de la próxima semana se establecerá un nuevo mecanismo de control de pagos para asegurar los servicios públicos fundamentales de los catalanes y evitar desvíos de cara a la celebración del referéndum ilegal. La medida se adopta después de que, este jueves, el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, informase a Hacienda de que no seguirá remitiéndole el informe semanal sobre sus gastos, como así se le requería desde el mes de julio.

El control irá destinado a “garantizar que ningún euro irá destinado a una actividad ilegal” y a asegurar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, como ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa este viernes. El acuerdo ha sido adoptado en el Consejo de Ministros de este mismo viernes y Montoro ha avanzado que las medidas serán explicadas la próxima semana en el Congreso.

Los acuerdos, ha explicado, establecen “un novedoso sistema de pagos por el que el Estado sustituye en los pagos a la comunidad autónoma”.

Así, se requiere al presidente Carles Puigdemont que en el plazo de 48 horas a partir de la publicación del acuerdo apruebe y comunique al ministerio un acuerdo de ‘no disponibilidad’ sobre su presupuesto. Si no es así, el Gobierno asumirá ya el pago de las facturas de los servicios públicos fundamentales de Cataluña-Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales- incluyendo las nóminas, a cuenta del sistema de financiación autonómica.

Lo último en España

Últimas noticias