Investidura en Cataluña

Quim Torra será investido presidente de la Generalitat

Quim Torra y Carles Puigdemont
Quim Torra y Carles Puigdemont.

Quim Torra, diputado de JxCAT y ex presidente de Òmnium Cultural, será el candidato independentista definitivamente investido, casi con toda seguridad el próximo martes, por la mayoría independentista del Parlament. Torra se convertirá así en el 131 presidente de la Generalitat de Cataluña. Es el plan D del separatismo, después de las investiduras fallidas de Carles Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull.

Torra (Blanes, Girona, 1962), editor de Acontravent y director de la Revista de Catalunya, presidió temporalmente Òmnium Cultural, cuando Muriel Casals dejó el cargo en julio de 2015 para sumarse como número tres en la candidatura de Junts pel Sí para las elecciones del 27 de septiembre de ese año. En diciembre de 2015, Torra cedió el testigo a Jordi Cuixart, proclamado por la asamblea general de Òmnium como nuevo presidente de la entidad.

El nombre de Torra ha terminado imponiéndose al de Josep Costa, actual vicepresidente primero del Parlament catalán. Tanto uno como otro son dos hombres de círculo más próximo a Carles Puigdemont. Ambos accedieron a la lista de JxCAT como independientes.

El proceso de investidura podría activarse este mismo viernes, 12 de mayo y concluir, en segunda votación, dos días después.

El próximo 22 de mayo se agota el plazo para que el Parlament consiga la investidura de un candidato. De lo contrario, Cataluña volverá a elecciones.

El 22 de mayo se agota el plazo para que la mayoría independentista elija a un presidente y se evite la convocatoria automática de elecciones

JxCat cuenta con sacar adelante la investidura en segunda votación por mayoría simple –más votos a favor que en contra– gracias al apoyo de ERC, aunque quedan en el alero los dos diputados de Demòcrates dentro del grupo parlamentario republicano –que someterá el plan D a votación interna. Por su parte, la CUP mantendrá su decisiva abstención, mientras que no se prevén novedades en el voto delegado que ejercen los diputados en prisión –Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva– y a disposición judicial en Bélgica –Toni Comín– y Alemania -Carles Puigdemont.

Así pues, todo parece indicar que, esta vez, sí se abre la vía para que el candidato designado por Puigdemont sea investido president, se eviten nuevos comicios y se levante el artículo 155.

Un Govern títere

Mariano Rajoy se prepara para un Govern títere y nuevas elecciones tras la sentencia que condenará a los golpistas del 1-O. El Gobierno es consciente de lo que viene. De que el golpe separatista no ha acabado y de que tan sólo nos encontramos en una nueva fase: la de rearme de los separatistas para volver a tensar el panorama en plena recta final de las elecciones municipales y autonómicas.

El análisis lleva días madurándose en Moncloa. Y el presidente Rajoy sabe que el nuevo Govern que puede salir los próximos días en Cataluña tan sólo será un Ejecutivo títere de Carles Puigdemont. Un Ejecutivo autonómico cuyo objetivo es mantener la tensión separatista y reabrir el grifo de las subvenciones a las asociaciones golpistas y a los medios de comunicación que colaboran con la ruptura constitucional.

Lo último en España

Últimas noticias