La purga de Sánchez: estos son los ‘candidatos’

Pedro Sánchez
Javier Lambán, Pedro Sánchez y Susana Sumelzo, durante un acto.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Aunque Pedro Sánchez aseguró hace unos días que barones críticos con él «no tienen nada que temer», lo cierto es que el futuro de los dirigentes que en los últimos meses se han manifestado públicamente en favor de Susana Díaz es ahora un mar de dudas. Bien porque decidan seguir la estela de Antonio Hernando y presentar motu proprio su renuncia. O bien porque Sánchez ejecute una purga soterrada aprovechando los congresos regionales que vaya celebrando el partido.

La posibilidad había sido trasladada en las últimas semanas desde el círculo de Díaz y López. Pero con Sánchez de nuevo al frente del PSOE, la posibilidad cobra otro sentido, hasta el punto de que surgen ya nombres que podrían «hacer sombra» a los actuales dirigentes.

Eva Pérez, exconsejera de Educación y afín a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ya ha anunciado que disputará el liderazgo del partido en Extremadura, frente a Fernández Vara. Pérez avanzó a principios de este mes su precandidatura, con el lema de «recuperar un PSOE en el que las voces vuelvan a importar».

En la Comunidad Valenciana, José Luis Ábalos- uno de los grandes apoyos de Sánchez en su nueva travesía a Ferraz y coordinador de su campaña- sería el candidato ‘oficialista’ ante Ximo Puig, quien «traicionó» a Sánchez para apoyar abiertamente a Susana Díaz. Por el momento, Ábalos descarta competir por esas primarias, aunque todos lo den por hecho.

En Asturias, las miradas se dirigen a Adriana Lastra, una de las diputadas del ‘no es no’ y muy implicada también en la campaña ‘pedrista’. En Castilla-La Mancha, el nombre que suena es el de la exconsejera Magdalena Valerio, partidaria también del secretario general.

La realidad es que las relaciones entre Sánchez y la mayoría de los dirigentes territoriales están totalmente rotas. Y lo más grave, son ya irrecuperables. Como también, con los cargos intermedios que en los últimos meses se han ido posicionando de uno y otro bando y que han dejado un partido totalmente descompuesto.

Las relaciones son especialmente tensas con Eduardo Madina, quien compitió con él por la Secretaría General, en 2014, y convertido ahora en uno de los hombres fuertes de Díaz en Madrid, o con Javier Lambán, presidente de Aragón y que no evitó ataques contra Sánchez.

Pero en su lista de «traiciones» se incluyen la práctica totalidad de las cabezas socialistas de todo el mapa, como la vasca Idoia Mendia, en el rechazo a Rajoy antes de pasarse a la campaña del exlehendakari.

La balear Francina Armengol hizo el viaje de vuelta esta misma semana y pasó de apoyar a López a apostar de nuevo por Sánchez al considerar que podría «representar el modelo de partido» que respalda. Pidió además a López que retirara su candidatura «para fusionarla» con la de Sánchez.

El presidente de la Gestora, Javier Fernández, es otro de los nombres en la lista negra de Sánchez, aunque en ese caso, seguramente, será él mismo quien diga adiós, sin esperar a la decisión del nuevo secretario general.

Entre los ‘susanistas’ no hay dudas de que Sánchez intentará laminarlos. Los resultados de las primarias tampoco les son favorables. El político madrileño se ha impuesto en todas las federaciones autonómicas, a excepción de Andalucía-lo esperado- y Aragón. Esta última, aunque con escaso margen de dos puntos, todo un golpe de moral para Díaz y Lambán.

En otras federaciones, Sánchez ha recibido también un apoyo incontestable, como Cataluña-más del 80 por ciento-y Baleares-más del 70 por ciento. 

Lo último en España

Últimas noticias