Alcaldía de Pamplona

Puente defiende a Bildu frente a la «poco democrática» manifestación de UPN, PP y Vox en Pamplona

Puente recalca que Bildu "ha cumplido las reglas y tiene derecho a hacer vida política"

El ministro dice que "supone" que la reunión Sánchez-Puigdemont será "tras la amnistía"

Ver vídeo
Rafael Molina

El ministro socialista de Transportes, Óscar Puente, ha tildado como «poco democrática» la manifestación de este domingo en la que se han congregado UPN, PP y Vox para protestar contra la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona para hacer alcalde de la capital de Navarra al candidato de EH Bildu con el apoyo del PSOE. «No entiendo la manifestación, es como si yo hubiera protestado en Valladolid cuando el PP pactó con VOX», ha remarcado el ministro de Transportes sobre la concentración en Pamplona.

El que fuera alcalde de Valladolid ha sostenido este lunes que la izquierda abertzale «ha cumplido las reglas y tiene derecho a hacer vida política». Óscar Puente ha remarcado que «no tiene sentido» vetar a Bildu «intervenir en la vida política quince años después del fin de ETA». Además, ha pedido al PP que «recapacite» hacia «dónde se está dirigiendo», en este sentido.

El político vallisoletano ha tratado de diferenciar entre el respeto a las víctimas y la participación de Bildu en política. «Una cosa es respetar la memoria de las víctimas del terrorismo, como dedicar una avenida en Valladolid a Miguel Ángel Blanco, y otra es el debate de la participación política de personas que han renunciado y abandonado cualquier atisbo de violencia para hacer política», ha apuntado Óscar Puente.

«Yo también he mirado debajo del coche»

El titular de la cartera de Transportes ha señalado que en caso de que los que «mataban o simpatizaban» con ETA en sus peores años hubieran dicho que harían política y abandonarían la violencia, «todos hubiéramos dicho: ¿dónde hay que firmar?». Sin embargo, ha criticado que a los partidos de la oposición «tampoco les vale que hagan política».

«Yo también he tenido que mirar debajo del coche», ha insistido el ex regidor pucelano. «Pensé, supongo que como tantos, que eso nunca terminaría», ha rememorado Puente, subrayando que «formaba parte de nuestro paisaje». Sin embargo, ha manifestado que la violencia de ETA «acabó hace unos cuantos años». Puente ha puntualizado en el evento del Diario de Valladolid-El Mundo que «faltar a la memoria de Miguel Ángel Blanco es financiarse ilegalmente utilizando su fundación».

Sin embargo, ha rechazado que este pacto determine una nueva línea de acuerdos de socialistas en el País Vasco. «El partido está bastante decidido en sus alianzas en Euskadi y creo que las va a mantener», ha declarado Puente para rechazar posibles pactos futuros con Bildu en Euskadi.

La reunión con Puigdemont

Sobre la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Junts, Carles Puigdemont, el ministro de Transportes ha dicho que «supone» que será «tras la amnistía». Puente ha deseado que «las aguas vuelvan a su cauce» y que se haga en el «marco constitucional y del ordenamiento jurídico».

Sobre las críticas a los jueces por el lawfare, ha dicho Óscar Puente que le «parece mal que se ataque a los jueces». «Se puede ser crítico con algunas actuaciones sin recurrir a eso», ha subrayado el ex alcalde de Valladolid.

Lo último en España

Últimas noticias