Día Internacional del Hijab

Un pueblo de ERC anima a las mujeres a ponerse el velo islámico todo un día «como símbolo de respeto»

ERC

Lejos de considerarlo un símbolo de represión sobre la mujer, el ayuntamiento de Balaguer (Lérida), gobernado por ERC, promociona la celebración del Día Internacional del Hijab animando a las mujeres a que durante todo el día se pongan el velo islámico “como símbolo de respeto”.

La Asociación de Jóvenes Musulmanes de las Tierras de Lérida ‘Chabab Al Amal’ se ha encargado de la organización del evento que tendrá lugar este sábado.

La jornada comenzará a las diez de la mañana cuando las asistentes, musulmanas o no, se colocarán el velo. A las cinco de la tarde se realizará una marcha que acabará con un acto de cierre en la sala de exposiciones del Ayuntamiento. En las dependencias municipales se ofrecerá una charla bajo el título “¿Por qué llevamos el velo las mujeres musulmanas?”.

El cartel del acto se ha viralizado en las redes sociales provocando una gran polémica. Ha sido entonces cuando el consistorio ha intentado dar marcha atrás asegurando que “se desmarcan del acto”. El Ayuntamiento ha asegurado que no ha dado autorización para la colocación de su logo en la parte inferior de la convocatoria.

Sin embargo, el cartel también aparece en la página web de la televisión municipal, Balaguer TV, donde se indica que es el segundo año que se celebra.

Web de Balaguer TV

El ‘hijab’ y la mujer

El uso del hijab es obligatorio en países como Irán. El pasado verano, tres activistas fueron condenadas a 55 años de cárcel en total por negarse a llevar el velo islámico. Las condenadas Yasaman Aryani, su madre Monireh Arabshahi y Mojgan Keshavarz fueron detenidas por haberse quitado el velo para repartir flores en el metro de Teherán, concretamente en el vagón reservado a las mujeres. El vídeo en el que aparecen repartiendo flores se hizo viral en las redes sociales lo que provocó su detención días después.

Unos meses antes, otra activista fue condenada por “alentar a las personas a cometer actos de corrupción mediante la eliminación del hijab».

Lo último en España

Últimas noticias