Castilla y León

El PSOE ofrece al PP gobernar Castilla y León en solitario si rompe completamente con Vox

PSOE Castilla y León
Tudanca (PSOE) y Mañueco (PP). (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El PSOE de Castilla y León estaría dispuesto a permitir un Gobierno en solitario del PP en la región durante esta legislatura si antes rompe su pacto con Vox en la comunidad y les aplica un «cordón sanitario en todas las instituciones». Así lo ha afirmado la secretaria de Organización de los socialistas en Castilla y León, Ana Sánchez, este miércoles en rueda de prensa.

«El PP es completamente rehén de Vox. Mañueco tiene que dejar de avergonzarnos y romper con la extrema derecha en Castilla y León. Y poner un cordón sanitario en todas las instituciones como propusimos hace un año», ha señalado la dirigente socialista.

En una primera valoración, fuentes de Génova han remitido a la oferta global planteada al PSOE desde hace meses por el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, para que gobierne la lista más votada.

El presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco (PP), no cuenta con mayoría absoluta (41) en las Cortes de Castilla y León, al contar con 31 procuradores, por lo que para gobernar en solitario necesitaría el apoyo o la abstención del PSOE, que cuenta con 28 diputados. Todo ello, en caso de que Mañueco rompiera su Ejecutivo de coalición con Vox. Los de Santiago Abascal cuentan con 13 procuradores.

Adelanto electoral

La intención del presidente autonómico del PP es la de forzar la salida de Vox del Gobierno regional si se agrava el choque interno con su socio de coalición tras la polémica generada por el plan de fomento de la natalidad anunciado por la Junta la semana pasada. Así lo aseguran fuentes cercanas a Mañueco a OKDIARIO. El líder del Ejecutivo castellanoleonés se ha cansado ya de los «desplantes» con los que su vicepresidente, Juan García-Gallardo, trata de «desplegar su propia agenda», por lo que está decidido a tomar decisiones al respecto, sostienen las mismas fuentes.

El primer escenario que maneja Alfonso Fernández Mañueco es similar al que ocurrió en la Generalitat de Cataluña de Pere Aragonés con ERC y JxCAT, antes que la disolución de las Cortes y el anuncio de un adelanto electoral. «No está en la agenda», afirman fuentes cercanas al presidente regional.

El PP no descarta por completo la posibilidad de un adelanto electoral en Castilla y León. La formación de Alberto Núñez Feijóo ha dado autonomía al líder regional para que lo valore. «La competencia de convocar elecciones corresponde en exclusiva al presidente Mañueco, que es quien mejor conoce su región y su Gobierno», indican fuentes de la dirección del PP. Este adelanto podría hacer coincidir elecciones anticipadas en Castilla y León con las autonómicas y municipales del 28 de mayo.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece que «el mandato de los Procuradores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara» y que la potestad para disolver la Cámara regional le corresponde al presidente regional, en este caso Alfonso Fernández Mañueco.

Lo último en España

Últimas noticias