Carta al jefe del Gobierno

Mañueco pide a Sánchez que abandone «cuestiones ficticias» cuando hay casi 200 agresores beneficiados

Mañueco Sánchez carta
Pedro Sánchez y Alfonso Fernández Mañueco
Segundo Sanz

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha pedido a través de una carta al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que abandone sus acciones sobre «cuestiones ficticias» cuando hay casi 200 agresores sexuales beneficiados por la ley Montero (también ley del Sólo sí es sí) aprobada por el Ejecutivo socialcomunista.

Así ha reaccionado el presidente de Castilla y León al anuncio por parte de Moncloa de la aprobación de un acuerdo por el que «se requiere de incompetencia» al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en relación a «actuaciones que vulneren o menoscaben la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, o el Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, de desarrollo parcial de la anterior». Se trata del paso previo a iniciar acciones ante el Tribunal Constitucional, avanzó el Gobierno.

El Ejecutivo dio este paso en relación a la medidas de fomento de la natalidad anunciadas por el Gobierno de Castilla y León que conforman PP y Vox, incluyendo aquí la posibilidad de escuchar el latido del feto, contemplar una ecografía 4D (con imagen en movimiento) o recibir asistencia psicológica.

En la misiva, a la ha tenido acceso OKDIARIO, Mañueco señala que «tal y como se le comunicó el consejero a la ministra de Sanidad por carta el pasado viernes y tal y como expresé formalmente, en el día de ayer, en una declaración institucional y pública, le reitero por ahora por escrito que no habrá ninguna modificación en el protocolo de atención a la interrupción del embarazo, que está ajustado a la legislación nacional vigente y al criterio clínico en cada caso». Y remarca el presidente de Castilla y León: «No se obligará a nada ni a los facultativos ni a las mujeres, por lo que le ruego que abandone los esfuerzos de su Gobierno en cuestiones ficticias para poder centrarse en la realidad y en sus competencias».

«Mayor retroceso»

«Sin ir más lejos -prosigue Mañueco-, hubiésemos preferido que el Ministerio de Sanidad hubiese ejercido, en este caso sí, sus competencias para paliar el déficit de médicos que padece nuestra Atención Primaria a nivel nacional o que el Ministerio de Igualdad se preocupase por los dos centenares de agresores sexuales que ya han visto rebajadas sus penas o salido de prisión en toda España por la entrada en vigor de la ley de Garantía Integral de la libertad sexual», dice la misiva.

«Afrontar estos dos asuntos serviría para resolver un problema real sanitario que su Gobierno no ha querido afrontar en cuatro años y corregido los efectos de un grave perjuicio a los derechos de las mujeres que el Ejecutivo que usted encabeza ha cometido directamente», añade Mañueco.

«Lamento su indolencia en ambos casos, y le solicito que reflexione al respecto. Con todo respeto, el Gobierno que ha provocado el mayor retroceso en la defensa de las mujeres con una ley equivocada y aún no corregida carece de autoridad para dar lecciones en esta materia», subraya el presidente de Castilla y León.

Lo último en España

Últimas noticias