Castilla y León

Sánchez tapa con las ecografías de Vox a 20 violadores beneficiados y un excarcelado en Castilla y León

Sánchez tapa con las ecografías a 20 violadores beneficiados
Luis Miguel Montero

Las ecografías a embarazadas que deseen abortar propuestas por Vox en Castilla y León y su utilización por el Gobierno de Pedro Sánchez está escondiendo las consecuencias de la aplicación de la ley Montero en esta Comunidad autónoma. Desde su entrada en vigor son 20 violadores los que ya se han beneficiado de reducción en sus penas, que suman 34 años, y uno ha sido excarcelado.

Sólo Palencia, Ávila y Salamanca no han notificado hasta el momento ninguna rebaja de condena. Las otras seis provincias judiciales de Castilla y León sí han comenzado a realizar rebajas de condena gracias a la Ley Montero. Incluso en uno de los casos revisados en Burgos ya hay un excarcelado por este motivo.

El caso más conocido de estas rebajas en Castilla y León afectó a dos de los ex jugadores de fútbol condenados por el caso Arandina en Burgos. En este caso fue el Tribunal Supremo quien revisaba la condena impuesta en su momento por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y rebajaba la pena de 10 a 9 años, a pesar de que la Fiscalía insistía en pedir 10 años de condena el Supremo lo dejaba en un año menos por la aplicación de la Ley del solo sí es sí. Burgos, con siete condenas revisadas es la provincia castellano leonesa que más revisiones a la baja ha efectuado.

De hecho, la única puesta en libertad de esta comunidad se ha realizado en la provincia de Burgos cuando la Audiencia de esa provincia rebajaba la condena de un hombre por agresión sexual de 4 años y 6 meses de prisión a 3 años de cárcel. El hombre quedó en libertad, puesto que ya cumplió los 3 años de prisión el pasado mes de noviembre de 2022. Los hechos ocurrieron en octubre de 2019, cuando el condenado protagonizó una agresión sexual en Medina de Pomar (Burgos), durante las fiestas patronales de la Virgen del Rosario. El auto del tribunal mantuvo la prohibición de que el agresor pueda acercarse a menos de 300 metros del domicilio, lugar de trabajo o cualquiera de los que suela frecuentar la víctima durante 10 años. Tampoco podrá comunicarse durante ese tiempo con la agredida por medios escritos, orales o electrónicos.

Violador de la capucha

El pasado lunes la Audiencia Provincial de Zamora rebajaba la pena de prisión de 13 años y 8 meses a 11 años y seis meses al violador de un hombre  de 26 años, con discapacidad física y psíquica, en Zamora en 2019. El violador, con antecedentes penales, amenazó al joven con una navaja: «O vienes o te rajo», después le practicó una felación y le obligó a penetrarle analmente.

Valladolid ya ha rebajado la pena a cuatro violadores, entre ellos el conocido como violador del portal, un agresor múltiple de al menos dos mujeres, al que le rebajó la pena en dos años. El violador del portal, de origen ecuatoriano, fue juzgado en 2008 y condenado a un total de 22 años de cárcel por dos violaciones a diferentes mujeres. La sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo en 2010. Ahora, en aplicación de la Ley Montero, la Audiencia Provincial ha rebajado una pena de seis años por violación en grado de tentativa a 4 años, por lo que el total de las penas se quedaba en 20 años de cárcel.

Otro violador con «pedigrí» es el conocido como violador de la capucha, también beneficiado con una rebaja de tres años. La Audiencia Provincial de Valladolid rebajaba de 18 a 15 años de prisión la condena impuesta. Este violador agredió sexualmente a seis mujeres jóvenes en 2009 en Valladolid capital. La alarma social que generó entonces es todavía recordada en la capital pucelana. El procesado fue condenado por tres delitos de agresión sexual con penetración y uso de arma, otro de agresión con uso de arma en grado de tentativa y otros dos, también en tentativa, de agresión sexual, según la sentencia de la Audiencia redactada en 2011. Los hechos probados reflejaban que el condenado actuó de madrugada en diversas fechas, entre febrero y septiembre de 2009, para cometer las agresiones sexuales, parte de ellas siguiendo a la víctima hasta un portal y conduciéndola después, a punta de navaja, hasta un garaje, donde consumó el delito. La condena fue dictada después de que el procesado reconociera los hechos y el fiscal, las acusaciones particulares y la defensa presentaran un escrito conjunto de calificación.

Lo último en España

Últimas noticias