Constitución de Ayuntamientos

El PSOE dice desconocer los pactos con los separatistas y exige «no bloquear» la investidura

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, celebra el aumento del poder municipal de los socialistas tras la constitución de los ayuntamientos y culpa a Ciudadanos de impedir que gobiernen en más municipios.

Ver vídeo
Joan Guirado

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que desde la dirección federal no llegan «a todos los niveles», en referencia a los pactos del partido en algunos municipios, como Sant Cugat del Vallés, Figueras o Tàrrega, donde los socialistas han pactado con ERC e incluso la CUP. Ábalos ha dicho desconocer el incumplimiento del acuerdo con el PNV que ha motivado que el presidente del partido vasco, Andoni Ortuzar, pusiera en cuestión su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. El tres del PSOE defiende que «la fórmula con el PNV es de colaboración».

Sobre la investidura del secretario general socialista, Ábalos ha asegurado que «va a ser pronto, porque España no puede estar sin Gobierno» y ha apuntado a que el partido «va a escuchar y a estar abierto» a todos los grupos parlamentarios. «Nuestra oferta va dirigida al conjunto de las formaciones políticas», ha dicho.

Sobre Podemos, ha afirmado que el PSOE propone «una agenda social y una formula de cooperación» al partido de Iglesias, pero ha reiterado que eso «en absoluto tiene que ser un Gobierno de coalición». Ha asegurado que «hay otras formaciones con las que podemos acordar, tanto en políticas concretas como en las preservación de la integridad territorial».

Aunque PP y Ciudadanos «decidan pasar a la oposición, pueden seguir aportando algo» al futuro Gobierno, ha dicho José Luis Ábalos. A su juicio «una cosa es plantear políticas de oposición y otra bloquear el país», por lo que ha vuelto a pedir a las formaciones de derechas que faciliten la investidura del Presidente del Gobierno.

Ayuntamientos

Satisfacción en el Partido Socialista tras la constitución de los ayuntamientos este pasado sábado. El PSOE consigue 48 alcaldías de entre las 100 ciudades más importantes de España, gobernando en el 55% de los municipios con más de 50.000 habitantes y las principales capitales de provincia. Los socialistas consiguen 22.324 concejales en toda España, lo que según el secretario de Organización les coloca como «la primera fuerza política en votos» recordando que «está es la realidad, por muchos que algunos piensen que España es Madrid».

José Luís Ábalos ha criticado duramente a Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, que dice «tiene una fijación con el PSOE» y que «lo único que le queda es integrarse en el PP», tras romper con su candidato en Barcelona, Manuel Valls. Recuerda que «si C’s hubiese optado por la moderación, hoy tendría más poder municipal del que ha tenido». Una actitud, según el PSOE «que ha desorientado a sus propias bases, a sus fundadores y a Europa». Apuntan que «no se puede calificar de opción de gobierno de centro liberal un partido que se sustenta por nostálgicos del franquismo».

Lo último en España

Últimas noticias