Investidura Pedro Sánchez

El PSOE admite que «el tono de Iglesias no ayuda» a cerrar un acuerdo antes del jueves

El PSOE mantiene la mano tendida para cerrar un acuerdo antes del jueves. Iglesias y Sánchez han mantenido un intercambio con fuerte tensión dialéctica durante la primera sesión del debate de investidura en el Congreso.

El PSOE admite que «el tono de Iglesias no ayuda» a cerrar un acuerdo antes del jueves
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Joan Guirado

El PSOE aspira a cerrar un acuerdo de Gobierno de coalición con Podemos antes del próximo jueves. De momento mantienen la oferta de un Gobierno de coalición con los podemitas. No obstante, fuentes socialistas señalan a OKDIARIO que «el tono de Pablo Iglesias no ayuda» a sellar el acuerdo.

Iglesias y Pedro Sánchez han mantenido un intercambio con fuerte tensión dialéctica durante la primera sesión del debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

«Parques y Jardines»

Desde Podemos lamentan que el PSOE no se mueva en su propuesta y aseguran que las negociaciones siguen encalladas sin visos de resolverse en las próximas horas. Un dirigente de la formación morada ironiza con que los socialistas «sólo nos han ofrecido el ministerio de Parques y Jardines».

El PSOE por su parte no tiene intención de hacer ninguna nueva propuesta a Podemos. La última incluye una vicepresidencia sin funciones ni contenido y cuatro ministerios, ninguno de ellos, de los considerados ‘de Estado’. Además de no hacer ninguna nueva oferta, los socialistas tampoco iniciarán nuevos contactos si Podemos antes no se mueve.

En su intervención, el líder de Podemos ha revelado que el PSOE se ha negado a que miembros de su formación asuman competencias de Hacienda, de Trabajo, de Igualdad, de Ciencia o de Transición Ecológica en un futuro gobierno liderado por Pedro Sánchez.

Iglesias ha solicitado al jefe del Ejecutivo en funciones que respete los 3,7 millones de votos que ha logrado su partido en las elecciones generales y no le plantee ser un «mero decorado» en el Gobierno porque eso no lo podrán «aceptar». Por eso, ha exigido al candidato socialista «respeto» y «reciprocidad».

Lo último en España

Últimas noticias