El PSOE de Badajoz dice que dio el cargo al imputado hermano de Sánchez para «fomentar valores solidarios»
La Diputación de Badajoz defiende el proyecto que dirige el hermano de Pedro Sánchez
La Diputación de Badajoz sostiene que el proyecto Ópera Joven, que dirige David Sánchez Pérez-Castejón (conocido también como David Azagra) sirve para «fomentar valores solidarios». La diputación socialista lleva invertidos más de 600.000 euros en este programa, destinado a impulsar este género musical en la provincia y en otras regiones limítrofes, como Portugal. El fracaso de las óperas ha sido, sin embargo, sonado, pues únicamente suman unos 8.000 asistentes. Todas ellas han supuesto un fracaso de taquilla: la última, La paz perpetua, costó 130.000 euros y apenas recaudó 2.000.
Pese a ello, la Diputación de Badajoz defiende este proyecto porque, en su opinión, sirve para «fomentar principios y valores solidarios» que «ayudan a cohesionar las comunidades rurales más aisladas». «Se impulsa la cooperación con instituciones públicas y privadas de prestigio en la Península Ibérica, con especial atención a aquellas residentes dentro del ámbito regional transfronterizo, fomentando principios y valores solidarios que ayudan a cohesionar las comunidades rurales más aisladas y con especial atención en el ámbito geográfico rayano», se puede leer en la presentación de este programa, dirigido por el hermano del presidente del Gobierno.
Cabe recordar que David Sánchez está imputado por cinco delitos: contra la Administración pública, la Hacienda pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias por las presuntas irregularidades en su trabajo en la Diputación de Badajoz. La investigación trata de determinar, por ejemplo, si acudía a su puesto de trabajo o cómo tributaba sus ingresos, al ser residente en Portugal.
No ficha
Como ha publicado este periódico, la Diputación de Badajoz no ha justificado ante la juez si Sánchez realmente acude o no a trabajar a su puesto como directivo. La diputación socialista admitió que no dispone de sus registros de entrada y salida. Además, en octubre de 2022, la diputación modificó su contrato de trabajo, eliminando la incompatibilidad para que el músico pudiese compaginar su puesto con trabajos de tipo privado.
Excedencia y paternidad
A esto se suma el tiempo que, según ha revelado la investigación, estuvo de baja de paternidad y excedencia. La paternidad de David Sánchez Pérez-Castejón ha llamado la atención porque era un tema prácticamente desconocido incluso en su entorno. La baja fue de abril a agosto de 2022, al margen de sus días de vacaciones correspondientes. Por lo tanto, el hermano de Sánchez se acogió a los cuatro meses de permiso de paternidad más al permiso de lactancia que alargó la baja casi un mes más.
Además, el hermano de Pedro Sánchez disfrutó de una excedencia entre 2020 y 2021, apenas dos años después de su polémico nombramiento. Durante ese tiempo, el puesto de «coordinador de conservatorios» -con un sueldo de 45.000 euros- desapareció y fue sustituido por otra plaza a medida, la dirección de la Oficina de Artes Escénicas, con un salario superior.
Sin despacho
Otro asunto que alimenta las dudas sobre si David Sánchez acude a su puesto de trabajo es que la propia Diputación de Badajoz ha reconocido que, durante buena parte de los siete años que lleva trabajando para la institución, no ha tenido despacho. Algo sin duda llamativo al tratarse de un cargo directivo. Un informe remitido al juez explica que el hermano de Sánchez usaba de forma «puntual» los despachos de la diputación, que mantiene reuniones en las «salas comunes» y que ha trabajado «sin lugar fijo habilitado».
Recientemente, el hermano del presidente del Gobierno reclamó al juez que anulase la investigación de los correos interceptados por la UCO, alegando que «lesiona los derechos fundamentales a la intimidad», entre otros.
Sin embargo, la juez ha descartado atender la petición y ha encargado a la UCO que analice esos correos. La magistrada defiende esta medida por ser «absolutamente idónea a los fines pretendidos» y pide investigar el correo corporativo del hermano del presidente del Gobierno «desde su creación hasta la actualidad», dada «la naturaleza de la investigación en su caso».
La Diputación de Badajoz ha defendido siempre la polémica creación del puesto que ocupa Sánchez. Especialmente, el proyecto de Ópera Joven, que «va más allá de la producción de una ópera, teniendo un marcado carácter divulgativo y pedagógico con diferentes actividades didácticas que le confiere una impronta singular», detalla en su presentación. Según la diputación socialista, el programa que dirige el hermano del líder del PSOE es «una iniciativa cultural ambiciosa que genera sinergias a distintos niveles, aunque especialmente quiere sensibilizar a la juventud».
El propio David Sánchez señaló que nacía para «democratizar» un género tan «elitista» como la ópera. Los éxitos de este programa, sin embargo, son cuestionables, tanto por la crítica recibida como por la baja asistencia.