Tribunales

Golpe de la juez al hermano de Sánchez: rechaza su recurso y analizará los correos que intenta ocultar

David Sánchez Pérez-Castejón está imputado por cinco delitos de corrupción y fiscales

hermano de Sánchez
David Sánchez Pérez-Castejón, conocido como David Azagra, hermano de Sánchez.
Gonzaga Durán

La juez de Badajoz que investiga a David Sánchez Pérez-Castejón, el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechaza su recurso y confirma su decisión de incautar y analizar los correos electrónicos que intenta ocultar, vinculados a su cuenta corporativa de la Diputación de Badajoz. La magistrada defiende esta medida por ser «absolutamente idónea a los fines pretendidos». El hermano de Sánchez, músico de profesión y cuyo nombre artístico es David Azagra, está imputado por hasta cinco delitos de corrupción y fiscales. La juez pide investigar el correo corporativo del hermano del presidente del Gobierno «desde su creación hasta la actualidad», dada «la naturaleza de la investigación en su caso».

Así lo pide la titular el Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, en un auto publicado recientemente. La magistrada rechaza el recurso presentado por David Sánchez Pérez-Castejón en la causa en la que está siendo investigado él y varios personas por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación a raíz de una denuncia del sindicato Manos Limpias. La juez instructora niega «el derecho al entorno digital» de los investigados, como alegaba el hermano de Sánchez en su recurso. «La afectación al ‘derecho al entorno digital’ de los afectados es mínima, pues únicamente afecta a las comunicaciones realizadas como consecuencia del desempeño de su función laboral y con respecto a un procedimiento en concreto», señala en el auto.

La juez recuerda que autorizó la entrada en la Diputación Provincial de Badajoz, en alusión al registro que llevó a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado 10 de julio para la incautación de los correos electrónicos del hermano de Sánchez que, a través de su cuenta corporativa, pudieran haber mantenido las personas relacionadas.

La instructora señala, además, que el plazo temporal contemplado está «justificado», al ser el espacio de tiempo en el que se ha desarrollado el procedimiento administrativo desde la creación del puesto de trabajo de David Azagra hasta el cambio de denominación del mismo, «extendiéndose la medida hasta la actualidad con respecto al señor Sánchez para poder determinar con exactitud cuáles son sus funciones y cómo las desempeña por los motivos también convenientemente explicitados».

Por otro lado, la juez Beatriz Biedma responde también a Antonio Garrote, el diputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura que pidió el pasado mes de marzo que se eliminaran del procedimiento todos los correos electrónicos y comunicaciones en los que él figure, ya sean del hermano de Sánchez o no. El diputado socialista esgrimió también que la magistrada no era competente para esa investigación al tener él la condición de aforado.

La juez admite que para el conocimiento de los hechos delictivos que pudieran atribuirse a dicho aforado sería competente el Tribunal Superior de Justicia extremeño, pero que hasta que «no se alcance un nivel de solidez de indicios», la investigación corresponde al juzgado de instrucción.

El PP pide explicaciones a Sánchez

El PP ha exigido a Pedro Sánchez que dé explicaciones por el «el espectacular incremento de los bienes» de su hermano. «Es incapaz de justificar el patrimonio de 1,7 millones de euros», recalcan los populares, al tiempo que recuerdan el auto de la juez emitido recientemente en el que pide analizar los correos electrónicos de David Sánchez.

En un comunicado, el PP reprocha que el hermano de Sánchez tribute en Portugal «a pesar de tener su puesto de trabajo en la Diputación Provincial de Badajoz». «Está siendo siendo investigado por malversación, tráfico de influencias, prevaricación y fraude a Hacienda y a la Seguridad Social», esgrime. «La juez ha reforzado con un nuevo auto su investigación sobre el presunto dedazo por el cual el hermano del presidente consiguió en 2017 la plaza de alto cargo en la Diputación de Badajoz», apostilla.

La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo arremete contra el presidente del Gobierno por estar «cercado por la corrupción», una corrupción que «invade la esfera personal y familiar de Pedro Sánchez». «Sigue escondido y se niega a dar explicaciones a la justicia, al Parlamento y a la opinión pública», lamentan los populares.

El PP tacha también de «gravísimo y sin precedentes» las investigaciones que afectan a David Azagra, hermano de Sánchez, y a su esposa, Begoña Gómez, por lo que le recrimina que siga «agazapado» y «asando sus vacaciones como si no ocurriera nada» ante la corrupción que salpica al PSOE, a su Gobierno y a su entorno. «Es difícil encontrar un caso parecido que defina mejor el tráfico de influencias. No hay mejor negocio en este país que ser familia del presidente del Gobierno», señalan desde el PP.

Lo último en España

Últimas noticias