El programa electoral del PSOE canario no cita la lucha contra la corrupción tras el caso ‘Tito Berni’
Tampoco el programa marco del PSOE para las elecciones municipales habla de luchar contra la corrupción
La juez cree que el ‘Tito Berni’ no pudo montar su trama corrupta sin la cobertura del PSOE
Lea aquí el programa completo del PSOE de Canarias
Los socialistas canarios de Ángel Víctor Torres tratan de esconder a toda costa el caso Tito Berni. Lejos de admitir sus errores, pedir disculpas y asumir responsabilidades, en su programa electoral de cara a las elecciones del 28 de mayo, al que ha tenido acceso OKDIARIO, ni tan siquiera hacen mención alguna a la lucha contra la corrupción. Pese a que desde su organización política y valiéndose de dirigir el Gobierno de Canarias se han corrompido las instituciones públicas.
El documento, de 96 páginas, se titula 199 medidas y un compromiso. Pero entre esas 199 medidas y ese compromiso de los socialistas canarios, no se encuentra el de erradicar la corrupción en los partidos políticos y en las administraciones del archipiélago. Basta con hacer una búsqueda en el archivo PDF para comprobar que no hay ningún tipo de referencia a una cuestión que, aún a día de hoy, sigue siendo una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.
En el programa electoral con el que Ángel Víctor Torres se presenta a las elecciones, para revalidar la presidencia de Canarias, el PSC sí dedica un capítulo a fortalecer la autonomía titulado «avanzamos en democracia y buen gobierno». Un apartado en el que podrían incluir que medidas piensan adoptar y aplicar para evitar nuevos casos de corrupción entre sus filas que acaben salpicando a varios dirigentes como es el caso Tito Berni.
Pero los socialistas canarios no son los únicos que han borrado de su programa electoral su compromiso contra la corrupción -que sí habían llevado en anteriores ocasiones-. El programa marco federal del PSOE para las elecciones municipales tampoco hace ninguna referencia a ello. Pese a que hay varios alcaldes socialistas investigados y condenados en todo el país.
Feminismo y prostitución
Además de dinero, en el caso Mediador de corrupción en el PSOE canario otro elemento imprescindible en la trama eran las prostitutas. Por eso es más chocante que en su programa electoral aseguren que «el PSOE de Canarias tiene un proyecto político feminista que no puede construirse sin
las mujeres: avanzar en igualdad es avanzar en democracia».
En el punto 63 de su programa, y de acuerdo con el compromiso del Partido Socialista, la organización que dirige Torres a nivel regional manifiesta su compromiso con «abolir la prostitución». Una prostitución que hasta hace bien poco formaba parte del día a día del PSOE de Canarias a través del exdiputado en el Congreso Juan Bernardo Fuentes Curbelo Tito Berni y varios altos cargos del gobierno autonómico.