El presidente del Supremo cancela una reunión con Bolaños tras los ataques de Junts a los jueces
La cita estaba prevista este miércoles en el Supremo para hablar de las numerosas vacantes
Miriam Nogueras (Junts) pidió este martes en el Congreso juzgar a Marchena, Llarena, Lesmes y Espejel
Por su parte, el presidente del Poder Judicial tacha de “inadmisible” el señalamiento de Junts a los jueces
El presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, ha cancelado a última hora la reunión que tenía prevista este miércoles con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, tras los ataques de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, a magistrados del Alto Tribunal. La política independentista llamó «indecentes» a Manuel Marchena, Pablo Llarena, Carmen Lamela, Carlos Lesmes y Concepción Espejel. Pidió juzgar a varios jueces del Supremo.
El encuentro estaba previsto para este miércoles para abordar la situación de este órgano judicial, con 23 plazas pendientes de cubrir por el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La cita iba a celebrarse a las 12:30 horas en la sede del Alto Tribunal y se produce después de que el ministro se reuniera el pasado 24 de noviembre con el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte. Sin embargo, se ha pospuesto ante la falta de defensa del Ejecutivo a los magistrados en la Cámara baja.
Fuentes jurídicas detallan que el presidente en funciones del Supremo ha suspendido el encuentro con Bolaños «por razones sobrevenidas», sin dar más detalles ni fijar una nueva fecha.
No obstante, como telón de fondo está lo ocurrido este martes porque mientras Bolaños negaba en el Senado que las sentencias impuestas a independentistas catalanes por el procés fueran casos de lawfare, Junts en el Congreso atacaba duramente al Supremo y solicitaba juicios a varios magistrados a los que puso en la diana con nombre y apellidos.
Todo ello en el debate para la creación de una comisión de investigación sobre la denominada Operación Cataluña, pactada entre PSOE y Junts, la presunta trama parapolicial impulsada en el Gobierno del PP para debilitar al independentismo. Nogueras lanzó acusaciones contra jueces del Supremo citando a Manuel Marchena, Pablo Llarena, Carmen Lamela, Carlos Lesmes –también ex presidente del CGPJ– o a la magistrada del Tribunal Constitucional Concepción Espejel.
En particular, aseguró que existe una «justicia politizada» y consideró que en un estado normalizado democráticamente estas personas «indecentes», en relación a los jueces, «serían cesadas y juzgadas».
Declaración de Guilarte
Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, también se ha pronunciado sobre las palabras de Nogueras. «El señalamiento -y la finalidad que de él se desprende- de varios magistrados del Tribunal Supremo resulta inadmisible en un Estado de Derecho uno de cuyos principios fundamentales es la separación de poderes», ha afeado.
«Las personas señaladas, y cualquier otro miembro de la Carrera Judicial que pueda encontrarse en las mismas circunstancias, encontrarán en la institución que presido la más firme oposición a estos ataques en defensa de la labor jurisdiccional realizada por todos ellos, a los que manifiesto mi apoyo expreso y la garantía de que, en el ejercicio de las competencias que la ley atribuye al CGPJ, se adoptarán tomas las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia», ha zanjado Guilarte.
Temas a tratar
Entre otros asuntos, Bolaños y Marín iban a estudiar la situación del Supremo, que en la actualidad tiene 23 plazas vacantes pendientes de nombramientos porque el CGPJ está caducado y se aprobó una ley para impedir que en esa situación hiciera designaciones. La renovación del CGPJ está pendiente desde hace cinco años por la falta de acuerdo de los dos principales grupos parlamentarios, el PSOE y el PP.
Esta situación ha provocado que se hayan superado ya las 80 plazas pendientes de cubrir en la cúpula del Poder Judicial, es decir, además de las del Tribunal Supremo otras vacantes existentes en la Audiencia Nacional, tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas y audiencias provinciales.
El encuentro de Bolaños con el presidente del Tribunal Supremo iba a realizarse el día siguiente de que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobara la toma en consideración de la proposición de Ley de Amnistía del Grupo Socialista. Un olvido de los delitos de los encausados del procés, entre ellos los condenados e investigados por el Supremo por su implicación en el proceso de independencia de Cataluña.
En la reunión que mantuvieron Félix Bolaños y Vicente Guilarte ambos coincidieron en la necesidad de renovar el CGPJ cuanto antes y el segundo planteó la búsqueda de fórmulas alternativas que eviten la situación de «enquistamiento» actual con los nombramientos pendientes.