El Gobierno a por los jueces: Sumar se querella contra el CGPJ por la declaración contra la amnistía
El PP tacha la querella de Sumar contra vocales del CGPJ ejemplo de "desgobierno" de Sánchez
Bolaños se ha desligado de la denuncia de Sumar contra el Poder Judicial y promete "tender puentes"
El partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz, Sumar, anuncia una querella en el Tribunal Supremo contra los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que criticaron, en una declaración formal, la Ley de Amnistía pactada por Pedro Sánchez y Carles Puigdemont y su acuerdo que hablaba de lawfare o persecución judicial con fines políticos. Uno de los partidos que forman parte del Gobierno de España arranca así su persecución al Poder Judicial y lo hace contra los vocales que votaron a favor de ese texto y contra el presidente interino, que votó en blanco, por presunta prevaricación administrativa.
Sumar interpondrá este viernes su querella contra Vicente Guilarte, presidente en funciones del CGPJ, y los vocales Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías, Nuria Díaz, María Ángeles Carmona y Wenceslao Olea. Consideran que llevaron al CGPJ a cometer una «inaceptable intromisión» en la función legislativa del Congreso, al autorizar y participar en el Pleno extraordinario que aprobó la citada declaración institucional.
El grupo parlamentario de Yolanda Díaz ha presentado la querella por un supuesto delito de prevaricación administrativa, que conlleva inhabilitación de ejercer cargo público, por promover una resolución «ilegal», «arbitraria» y que excede las competencias del CGPJ. Consideran que Guilarte pese a votar en blanco fue cooperador necesario al permitir la convocatoria de dicho pleno en la que estos juristas acordaron la resolución contra la futura Ley de Amnistía. Sumar cree que se arrogaron funciones propias del Tribunal Constitucional, al posicionarse sobre una proposición de ley cuando el texto normativo aún no estaba registrado en el Congreso.
En esta línea, y dando un paso más allá, afean en su querella que la voluntad de los vocales era trasladar a los españoles «un mensaje apocalíptico que sólo puede contribuir a una mayor crispación social», máxime cuando se le dotó de carácter institucional. Recuerdan que el texto del CGPJ avisaba de que Pedro Sánchez con sus planes legislativos «abolía» el Estado de Derecho.
Sumar subraya que el CPGJ «descalifica e imputa conductas gravísimas» al jefe del Ejecutivo, que podrían ser calificadas como «desconsideración entre instituciones», contradiciendo incluso lo que marca el CGPJ en sus resoluciones previas respecto al Poder Judicial. «Una actuación de crítica política partidista, desbordando de forma deliberada la naturaleza del órgano y del acto administrativo del acuerdo», ahondan.
Guilarte pide «rebajar la tensión»
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha criticado la querella de Sumar contra él y nueve vocales de este órgano por su acuerdo contra la amnistía a implicados en el proceso de independencia de Cataluña. Vicente Guilarte lamenta que «es una maniobra política que no tiene mucho sentido y si lo que estamos es intentando buscar fórmulas de pacificación de consenso y de renovación» del CGPJ pues «no empezamos bien». Así, ha agregado: «Estamos intentando bajar la tensión y estas actitudes yo creo que no van a ningún sitio».
Bolaños se desmarca
Por su parte, el nuevo ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha distanciado de querella de Sumar. El estrecho colaborador de Sánchez aspira a «tender puentes» en esta nueva etapa y quita valor al movimiento de la vicepresidenta Díaz. Desde la cartera de Justicia, dice, hará «el mayor esfuerzo posible» para renovar el CGPJ tras 5 años caducado y lo hará con el «máximo diálogo».
Bolaños, que éste mismo viernes se reúne con Guilarte, ha dejado claro que presentar esa querella es una decisión de una fuerza política «que no es el PSOE», a pesar de que se trata de uno de los miembros del Gobierno de coalición.
El PP critica el «desgobierno»
Por su lado, el PP, en palabras de su vicesecretaria de Políticas Sociales, Carmen Fúnez, considera que la querella de Sumar contra los vocales del CGPJ es un ejemplo del «desgobierno» que hay en España con Pedro Sánchez y ha enfatizado que Sumar formar parte del Ejecutivo y, por lo tanto, es el Gobierno quien promueve esa querella.
La dirigente del PP ha comentado que «no tiene ningún sentido» que Sumar, que forma parte del Gobierno de España, «se querelle contra el máximo órgano de los jueces». En su opinión, esto es parte de los acuerdos de Gobierno con los que Pedro Sánchez llega a La Moncloa y «éstas son las consecuencias». «Al final hay algo que es muy importante: no se puede mentir a todos al mismo tiempo y poner en una mesa a tanta gente con intereses distintos», ha indicado, para remarcar que eso hace que España sea «ingobernable».