Prendes dice que los insultos de Rosa Díez no le afectan y que sólo le da «pena» cómo acabó UPyD
Que Ciudadanos se comió el electorado de UPyD es evidente, y con los votantes se llevó a parte de sus cuadros. Cuando hace dos años se veía venir ya el descalabro de la formación magenta fundada por Rosa Díez y el ascenso imparable del partido naranja, unos y otros tuvieron contactos para estudiar caminos de entendimiento, ya que Díez contaba con estructura, lo que le faltaba a Rivera, que ‘sólo’ contaba con votantes. Aquello no cuajó y uno de los puntales de UPyD que dimitió de todos sus cargos y se unió al proyecto ciudadano fue la cabeza visible del partido en Asturias, Ignacio Prendes. El hoy vicepresidente primero del Congreso ha recibido acusaciones de «corrupto» y de «traidor» por parte de su antigua líder, pero él asegura que no le «afectan» y que únicamente siente «pena» por cómo acabó aquel proyecto.
Así lo ha dicho Prendes este jueves en una entrevista radiofónica recogida por Europa Press: «Constato que no me afecta; hace mucho tiempo que pasé esa página», ha declarado Prendes sobre las críticas de su ex compañera de partido.
Parafraseando a Camus: ‘En España aprendí que se puede ser un corrupto,un traidor, un mentiroso y/o un tránsfuga y tener éxito en política’.
— Rosa Díez (@rosadiezglez) July 20, 2016
Tras conocer el pasado martes que el diputado asturiano había sido elegido vicepresidente primero del Congreso gracias a los votos de su aprtido, del PP y de algunos diputados nacionalistas, Díez cargó contra él en Twitter llamándole traidor, mentiroso, tránsfuga y corrupto.
Pues si la regeneración democrática es nombrar a un tránsfuga vicepresidente del Congreso, apaga y vámonos. Transfuguismo=corrupción.
— Rosa Díez (@rosadiezglez) July 19, 2016
También criticó a Ciudadanos, poniendo en duda su voluntad de «regeneración democrática», y a su presidente, Albert Rivera, que, según dijo, es un «corruptor» y «paga (y bien) a los traidores».
Pues es evidente que en C’s no leen a los clásicos… Y que Rvera si paga ( y bien) a los traidores. https://t.co/SJ53xhhZrL
— Rosa Díez (@rosadiezglez) July 20, 2016
Prendes ha dicho que él no va a «caer en esos comportamientos, insultos y descalificaciones» y ha afirmado que lo único que experimenta en este momento es «tristeza y pena por ver en lo que se convirtió» UPyD, un proyecto político en el que se siente «orgulloso de haber participado».
«Desgraciadamente, algunos, con actitudes en las que se ve lo que son y lo que había detrás, impidieron que fuese un proyecto político decisivo en España», ha añadido en alusión a Díez.
Construcción de una «tercera vía»
Además, el diputado de la formación naranja ha asegurado que siempre defendió «la necesidad de un gran acuerdo para construir una tercera vía en España», es decir, que tras el ‘pinchazo’ de las europeas UPyD y Ciudadanos concurrieran juntos a las elecciones generales. Sin embargo, Rosa Díez cerró la puerta a la coalición en otoño de 2014 y a partir de ahí el partido magenta vivió un rosario de bajas de afiliados y cargos, muchos de ellos con destino a Ciudadanos, una crisis que se agudizó tras el fracaso de las autonómicas y municipales.
Prendes había sido secretario de la Mesa del Parlamento de Asturias, entonces como único diputado de UPyD y llave de gobierno, pero acabó expulsado del partido en abril de 2015 y dos meses después concurrió como independiente en el segundo puesto de la lista de C’s para los comicios autonómicos de ese año, en los que fue elegido diputado.
Posteriormente, tanto en las elecciones generales de diciembre como en las de junio, Prendes se presentó como cabeza de lista de Ciudadanos por Asturias. En enero ya fue elegido para la Mesa del Congreso, pero entonces como secretario segundo.