PP y Vox derogan la Ley de Memoria Histórica en Cantabria: «Es un ataque a la convivencia»
La Ley de Memoria Histórica fue aprobada por el PSOE y el PRC en 2021
El Parlamento de Cantabria ha aprobado la derogación de la Ley de Memoria Histórica aprobada hace tres años bajo el mandato del bipartito PRC-PSOE. La votación se ha resuelto con los votos a favor del Partido Popular, formación que ha elevado la proposición de ley al pleno para la derogación, y de Vox, quienes defienden que la norma «no incluye» a todas las víctimas y supone un «ataque» a la convivencia.
Ha sido el diputado regional Íñigo Fernández García, del PP, el encargado de presentar esta propuesta de ley ante la cámara cántabra donde ha señalado que se trata de un compromiso que el PP asumió en la campaña electoral de 2023, al tratarse de «un auténtico ataque» a la libertad de expresión y a la convivencia.
Durante su intervención Fernández García ha defendido que la derogación de la Ley de Memoria Histórica es algo bueno para la región porque establece víctimas de primera y de segunda y distingue en las más de 3.000 personas que en Cantabria fueron «represaliadas injustamente» por sus ideas políticas, valores o creencias. «Para nosotros todas ellas son igualmente condenables», ha dicho.
No obstante, Fernández se ha comprometido a «atender a cualquier familia que quiera promover un proceso de exhumación y no vea satisfecha su respuesta por parte de la Administración». «Si alguien encuentra algún tipo de obstáculo aquí estoy yo para ayudarle», ha trasladado.
Asimismo, el Pleno ha rechazado con los 19 votos de los populares y de Vox, frente a los 16 de los regionalistas y socialistas, las cinco enmiendas de modificación presentadas por el PRC y la enmienda de supresión del PSOE ante esta proposición de ley.
En la misma línea, para la portavoz del Grupo Vox, Leticia Díaz, hoy es «un día muy importante para Cantabria» porque van a «acabar con la fractura social que socialistas y regionalistas sembraron en 2021 para imponernos su particular relato de la historia».
«Es una ley totalitaria que reprime la libertad con el insano propósito de crear una historia oficial, algo típico de regímenes comunistas», ha censurado Díaz, que ha insistido en que «no se puede construir una memoria sin incluir a todas las víctimas».
Preguntada por este medio la portavoz de Vox ha dicho que no tienen derecho a volver a 1936 «para enfrentar a unos ciudadanos con otros» como han hecho el PSOE y el Partido Regionalista Cántabro. «No tenemos derecho a querer hacer rutas sobre los horrores y las muertes de los que cayeron o militaron en el lado republicano de la historia, sin hacer las mismas rutas sobre la represión a través de las checas, esos centros de detención, tortura y muerte, esos famosos paseíllos y desapariciones de detenidos que marcaron la vida de tantas familias», ha defendido.
Díaz, quien ha recordado que la ley nació en 2021 «desde el sectarismo y el revanchismo y no desde la reconciliación», ha señalado que si un acontecimiento «tan dramático» como la Guerra Civil no ha servido para la reflexión es que algo está fallando en los cimientos de la política. «Es la convivencia pacífica la que nos acerca al desarrollo social y protege la dignidad de las personas», ha argumentado.