Independentismo en el País Vasco

El PP vasco celebra que los lazos amarillos del Guggenheim los hayan quitado "ciudadanos de a pie"

Luis Eguiluz
Luis Eguiluz, portavoz del PP en Bilbao. (EP)

El portavoz del PP en Bilbao, Luis Eguiluz, ha lamentado la aparición este pasado jueves en la capital vizcaína de lazos amarillos en "un intento por parte de algunos de enfrentar a la sociedad vasca" y, en este sentido, ha afirmado que ve "gratificante" que hayan sido "ciudadanos de a pie" quienes los hayan retirado. "Una parte importante de la sociedad vasca está vacunada frente a ese espíritu de enfrentamiento", ha subrayado.

En una rueda de prensa en Bilbao, Eguiluz se ha referido, de este modo, a la colocación este pasado jueves de algunos lazos amarillos en solidaridad con los políticos independentistas catalanes que se encuentran en prisión en las barandillas del entorno del Museo Guggenheim y del paseo que discurre junto a la Ría.

El dirigente popular ha denunciado que existe "un intento por parte de algunos de enfrentar a la sociedad vasca como está enfrentada la sociedad catalana en este momento". Y ha subrayado Eguiluz que "está claro que una parte importante de la sociedad vasca está, al menos de momento, vacunada frente a ese espíritu de enfrentamiento".

En este sentido, tras recordar que, en Euskadi, ETA "ha lastrado nuestro desarrollo económico, la moral de nuestra sociedad y ha conseguido estigmatizar y expulsar del País Vasco a un montón de sus ciudadanos", ha destacado que "la reacción" de algunos ciudadanos en relación a los lazos amarillos "parece indicar que una parte importante de nuestra sociedad está por el entendimiento, por el acuerdo, y en contra de todo proceso que implique enfrentamiento".

Las brigadas de limipeza

Por otro lado, ha asegurado que, si los lazos hubieran estado todavía colgados en la mañana de este viernes, se habría dirigido al Ayuntamiento para que "fueran las brigadas de limpieza las que los retiraran", teniendo en cuenta que estaban en un espacio público.

De este modo, ha afirmado que el PP "lo que no pretende en ningún caso es una foto". "Lo que pretendemos es que sean los ciudadanos, con su reacción cívica, los que pongan en su lugar a los que sólo pretenden el enfrentamiento en nuestra sociedad", ha remarcado.

Preguntado si considera que ha habido falta de agilidad por parte del Ayuntamiento para retirar los lazos para pedir la puesta en libertad de los políticos independentistas catalanes, ha indicado que no le consta.

Lo último en España