El PP, tras la renuncia de Soria: «Rectificar es de sabios»

El PP, tras la renuncia de Soria: «Rectificar es de sabios»
Soriaplay
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Mariano Rajoy superó este miércoles el mal trago del ‘caso Soria’, en su sentido más literal.

La cita de su ‘reaparición’ desde la vuelta de su viaje a la cumbre del G-20 en China y la renuncia del exministro a un puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial era un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum  para presentar al candidato a lehendakari, Alfonso Alonso.

Insistido por los periodistas, Rajoy evitó cualquier referencia al caso, que ha provocado una intensa polvareda incluso en filas de su propio partido. En su lugar, fue a Alonso a quien no le quedó más remedio que hacer de ‘cortafuegos’ ante las preguntas de la prensa. El exministro descartó con un sucinto “el asunto quedó zanjado ayer, yo no tengo mucho más que decir” la pregunta sobre la conclusión del Ejecutivo sobre el tema. 

Mientras, a su lado y en un gesto espontáneo, el presidente en funciones pasaba el apuro bebiendo un trago de agua. 

Como informa OKDIARIO, Soria renunció a su puesto después de que en Moncloa se recibiese un chivatazo desde el Banco Mundial de que Soria corría el serio riesgo de no lograr el apoyo necesario de los gobernadores de este organismo. Para salir elegido director ejecutivo en primera votación, el ex ministro de Justicia tenía que contar con el apoyo de al menos el 14% del poder de voto, lo que se asemeja mucho a una votación unánime por el sistema de elección del Banco Mundial. Un obstáculo creciente para una candidatura debilitada por las críticas suscitadas en el propio país de origen del aspirante propuesto.

Pese a esas críticas, Rajoy ha defendido hasta el último día la candidatura de Soria por tratarse de un “funcionario que, como hacen muchos, ha participado en un concurso”. 

Cierre de filas y silencio en el PP

Conocida la renuncia, los ánimos se han templado en el PP, donde el caso se da por resuelto. No obstante, las escasas referencias en el desayuno de este martes evidencian todavía el poso de malestar. Javier Maroto, vicesecretario sectorial del PP, lo sugirió con un «rectificar es de sabios», en corrillo con los periodistas.  «Se han hecho las cosas mal y se ha rectificado», concluyó también, en la misma línea, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando.

Por su parte, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, también presente, evitó cualquier referencia. Incluso la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que hace unos días consideró que el momento elegido para nombrar al exministro era «muy cuestionable» rechazó ahondar en la polémica.

En una carta enviada al secretario de Estado de Economía, Soria explicó este martes, que “a petición del Gobierno” renunciaba al cargo en el organismo internacional.

En sólo dos días, la petición para que el Banco Mundial vetara a José Manuel Soria como director ejecutivo ya había conseguido más de 190.000 firmas a través de una aplicación de internet, lo que reflejaba el rechazo en bloque del nombramiento por parte de la oposición, e incluso de parte del Partido Popular.

 

Lo último en España

Últimas noticias