Soria renuncia «a petición del Gobierno» al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial

José-Manuel-Soria
José Manuel Soria (Foto: EFE).
Borja Jiménez

El exministro de Industria, José Manuel Soria, presenta su renuncia al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, «a petición del Gobierno», en una carta enviada al secretario de Estado de Economía, han asegurado a OKDIARIO fuentes del Ejecutivo. Todas las críticas vertidas sobre la proposición de sentar a Soria en un sillón del Banco Mundial han terminado tirando abajo la decisión, con lo que José Manuel Soria ha dado un paso a un lado para evitar más polémica.

En sólo dos días, la petición para que el Banco Mundial vetara a José Manuel Soria como director ejecutivo ya había conseguido más de 190.000 firmas a través de una aplicación de internet, lo que reflejaba el rechazo en bloque del nombramiento por parte de la oposición, e incluso de parte del Partido Popular.

En la petición se recordaba que Soria «fue obligado, en abril de 2016, a dejar el Gobierno y el escaño del Congreso tras aparecer involucrado en el caso de los Papeles de Panamá y mentir reiterada y descaradamente al pueblo español». Además, se reflexionaba sobre que «si un corrupto no es digno de representar a España dentro de nuestro país, aún menos debe serlo fuera».

Mariano Rajoy insistió el lunes en que el exministro, que dimitió el pasado abril por los papeles de Panamá, «es un funcionario que, como hacen muchos, ha participado en un concurso», mientras que desde Galicia, Alberto Núñez Feijóo admitió que el nombramiento es «difícil de entender» y que eran necesarias «explicaciones adicionales».

Lo último en Economía

Últimas noticias