Elecciones Cataluña 2021

El PP pregunta a Illa si rechazó someterse a una PCR antes del debate en TV3 por haberse vacunado

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular ha reclamado este miércoles explicaciones al candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, por el rechazo a someterse a una prueba PCR antes del debate electoral en TV3. El ex ministro ha defendido que no se la hizo porque considera que no tocaba hacerlo y porque «las pruebas PCR no se hacen por capricho». Los ‘populares’ exigen que se aclare si se se debe a que se ha vacunado «irregularmente» contra el Covid-19 y quiere «ocultarlo».

Illa ha señalado que el debate cumplía con las medidas de seguridad y ha recordado que «los protocolos sanitarios no aconsejan hacer las pruebas en este contexto y en estas condiciones».

Sin embargo, varios dirigentes del PP reclaman explicaciones por este asunto.

«Señor Illa, ayer en el debate de TV3 no quiso hacerse un test de Covid-19. ¿Se debe a que usted se ha vacunado irregularmente y quiere ocultarlo?», ha preguntado en concreto el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Por su parte, Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social del PP, se ha preguntado «cuál será el verdadero motivo por el que el señor Illa no se hizo la prueba de detección del Covid». «¿Tiene algo que ocultar?», le ha interpelado.

 

El presidente del PP de Cataluña y candidato a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha considerado que la actuación del ex ministro es «irresponsable».

«Evidentemente no es algo agradable, y si das positivo te vuelves a casa y se acabó la campaña, pero los políticos tenemos una exigencia especial de ejemplaridad», ha afirmado también en su cuenta de Twitter.

Los rumores sobre una posible vacunación del ex ministro de Sanidad han sido constantes desde que se conoció el rechazo a someterse a la prueba. El protocolo del Ministerio que él mismo dirigió hasta el pasado 26 de enero establece los grupos prioritarios para recibir la vacuna, que son, en primer lugar, los sanitarios y ancianos en residencias y grandes dependientes. En marzo se le administrará a mayores de 80 años.

Desde el PSC se ha tratado de justificar la negativa en que  esas pruebas «deben ir dirigidas a los grupos de población que así lo requieran y en el momento que se requiera» y porque cree que acudir a un debate electoral no debe suponer incumplir los protocolos de las autoridades sanitarias.

«La actitud de Salvador Illa ha sido en todo momento la de actuar tal como se le pide que actúe al resto de la ciudadanía», ha señalado el partido.

Illa ha asegurado que en ningún otro debate de campaña se le ha requerido un test. «Las pruebas PCR no se hacen por capricho. Me hago las pruebas sanitarias siguiendo las medidas sanitarias», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias