OKENCUESTA

El PP pierde fuelle en Castilla y León pero suma más escaños que la izquierda y gobernará gracias a Vox

Encuesta Castilla y León
Segundo Sanz

Otra encuesta que echa por tierra el CIS preelectoral del socialista José Félix Tezanos y pone de relieve su manipulación. El Partido Popular y no el PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Castilla y León del próximo 13 de febrero si se celebraran mañana, según el último sondeo de Data10 elaborado para OKDIARIO. La candidatura del presidente regional y aspirante a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, si bien se ha alejado de la mayoría absoluta en las últimas semanas, sigue conservando la opción de gobernar en solitario, con el apoyo externo de Vox, al igual que ocurrió en la Comunidad de Madrid el pasado 4-M.

Los populares de Pablo Casado obtendrían 37 escaños (38,7%) en las Cortes de Castilla y León y se quedarían a sólo cuatro de la mayoría absoluta, los mismos que le faltaron a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para alcanzarla. No obstante, al igual que su compañera de filas, Mañueco conseguiría más procuradores que toda la izquierda y mejoraría su resultado de 2019 (subiría 8 diputados y 7,2 puntos), lo que le situaría en una posición de fuerza para plantear un gobierno monocolor, sin presencia de Vox, que daría su respaldo desde fuera previo acuerdo de investidura. El mismo escenario que en la Comunidad de Madrid.

El PP podría incluso contemplar otro escenario que le permitiría investir a Mañueco sin depender de Vox. UPL y Por Ávila son formaciones con cierta afinidad ideológica con los populares y eso se podría traducir en tres votos para el candidato del PP, a sólo uno de la mayoría absoluta. El apoyo necesario para llegar a los 41 podría llegar de Soria ¡Ya!, aunque esa opción tiene a priori pocas posibilidades de cristalizar por la distancia ideológica.

Hace unas semanas, en la vuelta de las vacaciones de Navidad, Mañueco estaba a sólo un escaño de la mayoría absoluta, según el estudio de Data10 que publicó OKDIARIO el pasado 11 de enero. Ahora, en la nueva encuesta, realizada del 26 al 28 de enero a partir de 1.000 entrevistas, lo está a cuatro procuradores. Mientras que el PP ha cedido esos tres diputados y Ciudadanos otro, Podemos ha ganado dos (de 1 sube a 3) y las marcas Por Ávila (XAV) y Soria ¡Ya! tendrían representación con un procurador cada uno. Éstos son los principales cambios en los últimos veinte días.

Por su parte, el PSOE de Pedro Sánchez, al que Tezanos aupó a la victoria pese a no conseguirla en ninguno de los estudios demoscópicos de empresas privadas, permanece estancado en los 26 escaños (con un 28,6% de los votos). La candidatura de Luis Tudanca perdería hasta nueve procuradores con respecto a los comicios de 2019 y no rentabilizaría ni el marchamo de Moncloa ni las promesas del presidente Sánchez.

En cuanto a Vox, la opción que encabeza el joven abogado Juan García-Gallardo se convertiría en tercera fuerza, pasando de una representante en las anteriores elecciones a tener un grupo de 11 diputados (13,1% de las papeletas). De producirse este importante crecimiento, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ya ha avanzado que haría valer este resultado. «Quien quiera que le demos los votos gratis al PP que no nos vote», ha manifestado. Además, en el equipo de García-Gallardo no descartan que PP y PSOE lleguen a un posible acuerdo.

Ciudadanos se queda fuera

Junto al fuerte retroceso del PSOE, el gran descalabro lo protagonizaría Ciudadanos, que de estar en el Gobierno de Castilla y León hasta la convocatoria de esta elecciones y presidir la Cámara regional se quedaría ahora fuera del Parlamento (con un 3,9%), perdiendo sus 12 representantes (los 11 actuales más la procuradora que pasó a no adscrita). En la anterior encuesta de Data10 que publicó OKDIARIO, sólo el ex vicepresidente Francisco Igea conservaba su escaño por Valladolid. En el nuevo sondeo, ni siquiera eso.

Como cuarta fuerza quedaría Podemos-IU (6,3%), que sólo conseguiría mejorar en un escaño su resultado de 2019 (dos procuradores concurriendo por separado de IU). Junto al de su cabeza de lista por Valladolid, Pablo Fernández, volvería a obtener el escaño de León y el de Burgos. En quinto lugar quedaría Unión del Pueblo Leonés (UPL), con dos representantes (uno más que ahora) y un 3% de los votos. Por Ávila (XAV) y Soria ¡Ya! sacarían un escaño en sus respectivas circunscripciones. Y en ambos casos, serían tercera fuerza en tales provincias, sólo por detrás de PP y PSOE. Entretanto, la plataforma España Vaciada (Palencia, Salamanca, Burgos y Valladolid) seguiría fuera del Parlamento autonómico.

Lo último en España

Últimas noticias