OKENCUESTA / SONDEO TRAS LA MOCIÓN DE CENSURA

El PP pierde 11 escaños respecto a mayo y se queda con 100, el PSOE lidera con 109 y Vox sube a 58

El PP pierde 11 escaños respecto a mayo y se queda con 100, el PSOE lidera con 109 y Vox sube a 58
Encuesta electoral realizada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO tras la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez.

Pablo Casado está hoy más lejos de ganar las elecciones, a pesar de que la nefasta gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha convertido a España en líder mundial del coronavirus (con más de 58.000 muertos) y ha conducido al país a la más grave crisis económica de las últimas décadas.

El PP se colocó por delante del PSOE en intención de voto por primera vez en la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica el pasado 18 de mayo, según la cual los populares podrían alcanzar los 111 escaños (incluyendo los dos de Navarra Suma), 20 más de los que obtuvieron en las elecciones generales del 10-N de 2019.

Sin embargo, cinco meses después, el PP ha perdido buena parte de esta ventaja. La destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso de los Diputados, los bandazos en la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la abrupta ruptura con Vox en la moción de censura pueden tener un elevado coste electoral para el partido de Casado.

Según la última encuesta elaborada por Hamalmaga Métrica para OKDIARIO, el PP obtendría hoy 100 escaños (incluidos los dos de Navarra Suma), 11 menos de los que este instituto demoscópico le otorgaba en mayo. El PSOE se mantiene como el partido más votado, con 109 escaños, y Vox se dispara hasta los 58, mientras que Unidas Podemos y Ciudadanos pierden dos. El partido de Pablo Iglesias se quedaría con 33 y el de Arrimadas sacaría ocho.

Podemos felicita a Casado

La encuesta consta de 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 21 de octubre (coincidiendo con la primera jornada de la moción de censura de Vox contra Sánchez) y el viernes 23 de octubre. El sondeo tiene un margen de error del 3,16%, para un grado de confianza del 95,5%.

Pese a la derrota en la votación final, el debate de la moción de censura ha impulsado las expectativas electorales de Vox, que crece en seis escaños: pasaría de los 52 obtenidos en las elecciones del 10-N a 58. El momento más emotivo de la sesión fue cuando, desde la tribuna, Santiago Abascal respondió a la portavoz de Bildu nombrando, uno por uno, a los más de 800 asesinados por la banda terrorista ETA.

Consciente de que la división del centroderecha garantiza la continuidad de Pedro Sánchez en La Moncloa, Pablo Casado decidió aprovechar la moción de censura para marcar distancias con Vox, en un duro discurso que intentaba romper la dinámica de polarización que impulsa el propio Gobierno socialcomunista. Pablo Iglesias fue el primero en felicitar a Casado desde la tribuna. Según el sondeo de Hamalgama Métrica, el PP obtendría hoy el 23,5% de los votos, que se traduciría en 100 escaños (con Navarra Suma), nueve más que en las últimas elecciones. Pero lejos del mejor resultado que la encuesta le otorgaba en mayo (111 diputados).

Por su parte, el PSOE de Pedro Sánchez acusa el desgaste provocado por la nefasta gestión de la crisis del coronavirus y las sucesivas polémicas que ha protagonizado su Gobierno: desde los ataques del vicepresidente Pablo Iglesias contra la Monarquía a la controvertida propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha provocado las protestas de la Comisión Europea.

La Justicia cerca a Iglesias

Según el sondeo, el PSOE cae desde los 120 escaños que obtuvo en las últimas elecciones hasta los 109. Pierde por el camino once escaños, pero esta caída es insuficiente para armar una mayoría alternativa de Gobierno: el PSOE se mantiene como el partido más votado y Pedro Sánchez podría atrincherarse en La Moncloa con el apoyo de Podemos y los independentistas.

Unidas Podemos sufre un retroceso menor de lo que cabría esperar: pierde dos escaños, al pasar de 35 a 33. Pero el partido de Íñigo Errejón, Más País, no logra rentabilizar la caída de Podemos: se mantiene en los dos escaños que tiene en la actualidad.

Pablo Iglesias ha intentado convertir en emblema de su gestión el llamado «escudo social» para frenar los efectos de la crisis económica que no ha hecho sino comenzar. El resultado ha sido un sonoro fracaso: cinco meses después, miles de trabajadores afectados por los ERTE siguen sin cobrar su prestación y el Gobierno apenas ha logrado resolver una pequeña parte de las solicitudes para acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Mientras tanto, los casos de corrupción asedian al vicepresidente Pablo Iglesias, cuya imputación por el caso Dina debe decidir el Tribunal Supremo en las próximas semanas. Un Juzgado de Instrucción de Madrid mantiene imputado a Podemos por financiación ilegal, delito electoral y falsedad, a raíz de las revelaciones realizadas por su ex abogado José Manuel Calvente.

Ciudadanos (Cs) resiste

Este escenario de polarización no es el más favorable para un partido de centro como Ciudadanos (Cs), que además acusa la marcha de Albert Rivera. Pese a ello, el partido naranja se recupera respecto al mes de mayo y hoy obtendría ocho escaños (el 6,1% del voto), dos menos que en las pasadas elecciones.

La nueva líder del partido naranja, Inés Arrimadas, ha realizado durante la moción de censura un discurso muy medido, en el que ha subrayado sus discrepancias ideológicas con Vox al tiempo que criticaba duramente la gestión del Gobierno que ha llevado a España a superar los 58.000 muertos por coronavirus. Un triste liderazgo mundial.

Ficha técnica de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

Pocos cambios en el resto de la tabla. Mientras se deshincha el procés y el fugitivo Carles Puigdemont cae en la irrelevancia, ERC mantiene sus 13 escaños, Junts per Catalunya conserva ocho y también repiten resultado PNV (6), los proetarras de Bildu (5), Compromís (1), Coalición Canaria-Nueva Canaria (2), Navarra Suma dos (cuyo portavoz, Carlos García Adanero, ha pronunciado algunos de los discursos más vibrantes que se han escuchado en el Congreso de los Diputados en homenaje a las víctimas del terrorismo), el PRC de Miguel Ángel Revilla (1) y Teruel Existe (1). Por su parte, los antisistema de la CUP se quedan con sólo un diputado y el BNG sube a dos, tras el hundimiento de Podemos en Galicia.

Lo último en España

Últimas noticias