crisis del coronavirus

Casado ganaría hoy las elecciones, el PSOE perdería 10 escaños y el giro de Arrimadas hundiría a Cs

Coronavirus en directo: últimas noticias de contagiados, muertos y la desescalada en España

encuesta hamalgama
Encuesta electoral elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

El líder del PP, Pablo Casado, ganaría hoy las Elecciones Generales frente a un Pedro Sánchez que pierde 10 escaños, como resultado de su disparatada gestión de la crisis del coronavirus. No obstante, los independentistas seguirían siendo decisivos y podrían inclinar la balanza para mantener a Sánchez en La Moncloa.

Según la encuesta electoral elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO, Vox se mantiene como tercera fuerza política, al conservar sus 52 diputados, Unidas Podemos pierde cuatro y Ciudadanos (Cs) se desploma, después de que Inés Arrimadas apoyara la última prórroga del estado de alarma.

Si hoy se celebraran Elecciones Generales, el PP de Pablo Casado ganaría 20 escaños, pasando de sus 91 actuales a 111. En ambos casos, esta cifra incluye los dos diputados de Navarra Suma (NA+), la coalición formada por PP, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Cs en la Comunidad Foral.

Pablo Casado logra así consolidar su papel de alternativa y capitalizar el malestar de la población por la cadena de errores cometida por el Gobierno al gestionar la pandemia del coronavirus, que ya se ha saldado con más de 38.000 muertos. En la sesión del Congreso de los Diputados del pasado día 6, Casado realizó un contundente discurso en el que denunció los contratos fraudulentos adjudicados por el Ministerio de Sanidad y el intento de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de coartar las libertades de los ciudadanos durante el estado de alarma.

La maquinaria de propaganda de Sánchez

Aunque en aquella ocasión el PP se abstuvo en la votación de la prórroga del estado de alarma, todo indica que los populares votarán en contra de la nueva prórroga. No obstante, Pedro Sánchez parece haber atado ya el apoyo del PNV y ERC, con nuevas concesiones a sus gobiernos autonómicos, para prolongar esta medida excepcional durante un mes más.

Según la encuesta de Hamalgama Métrica, el PP ganaría las elecciones por un solo escaño de diferencia frente al PSOE, que perdería 10 diputados pasando de sus 120 actuales a 110. Durante las últimas semanas, La Moncloa y sus terminales mediáticas han puesto en marcha una gigantesca máquina de propaganda para maquillar las cifras de muertos por coronavirus (se niega a contabilizar los 20.000 fallecidos en residencias de ancianos) y desviar la responsabilidad hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

También Unidas Podemos sufre el desgaste de la gestión de la emergencia sanitaria: pierde cuatro escaños pasando de 35 a 31. Los cinco millones de votos que llegó a tener el partido morado han quedado reducidos a la mitad: apenas obtendría ahora 2.600.000. Pablo Iglesias intenta eludir ahora la responsabilidad que asumió al tomar el mando único de las residencias de ancianos y quiere capitalizar la crisis prometiendo una renta mínima vital, sin saber cómo se va a pagar.

Vox ha mantenido la posición más beligerante, con diferencia, frente al Gobierno por la crisis del Covid-19. Aunque pierde más de 140.000 votos a favor del PP, el partido de Santiago Abascal logra mantenerse como tercera fuerza política y conserva sus 52 escaños actuales.

La Ley Electoral pasa factura a Cs

Vox mantiene sus escaños, pero Ciudadanos (Cs) se hunde: pierde seis y se queda con tan sólo cuatro. Este resultado se produce después de que el partido de Inés Arrimadas apoyara la última prórroga del estado de alarma, imponiendo unas condiciones que el Gobierno ha burlado. Tanto Albert Rivera como Juan Carlos Girauta, ya retirados de la política activa, han mostrado públicamente sus discrepancias con la decisión tomada por el partido naranja.

ERC obtendría hoy 14 escaños (uno más que en las elecciones del 10-N) y Junts per Catalunya conservaría los 8 que tiene. La actual Ley Electoral ofrece una inmensa ventaja a los independentistas: con 920.000 votos, Cs saca sólo cuatro escaños, mientras que ERC obtiene 14 con 850.000 votos y Junts per Catalunya saca 8 con apenas medio millón de votos.

Pocos cambios en la parte inferior de la tabla. Repiten resultado el PNV (seis escaños), Bildu (5), Compromís (1), Coalición Canaria-Nueva Canarias (2), el BNG (1), y el PRC de Miguel Ángel Revilla, que mantiene el único diputado nacional que por primera vez obtuvo en las últimas elecciones. El partido de Íñigo Errejón no despega y se queda con dos escaños, mientras que la CUP pierde uno.

encuesta hamalgama
Ficha técnica de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

La encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO ha sido elaborada mediante 1.000 entrevistas telefónicas (tanto a teléfonos móviles como fijos) a mayores de 18 años entre el martes 12 y el viernes 15 de mayo. Tiene un margen de error del 3,16%, con un grado de confianza del 95,5%. El muestreo ha sido realizado de forma proporcional por municipios (como unidad primaria del muestreo), grupos de edad y sexo.

Lo último en España

Últimas noticias