Crisis del coronavirus

Casado presenta un plan alternativo de desconfinamiento: uso obligatorio de mascarillas y test masivos

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El líder del PP y la oposición, Pablo Casado, ha presentado este martes un plan alternativo para el desconfinamiento diseñado por su partido.  Entre los principales puntos, Casado exige el uso obligatorio de mascarillas al salir a la calle y aconsejable en espacios cerrados para mayores de 65 años y que se realicen test masivos. Además, propone que la distribución de salidas por franjas horarias tenga más en cuenta a los colectivos vulnerables. Otra de las medidas es la llamada «huella digital», por la que los diagnosticados y curados podrán tener libertad de movimientos.

Casado, que ha estado acompañado por las ex ministras Ana Pastor y Elvira Rodríguez y Enrique López, responsable de Justicia del PP, ha destacado que «tenemos una situación muy grave en España» y ha denunciado «la tardía respuesta» del Gobierno que «ha llevado a ser el país con más fallecidos en número de habitantes y sanitarios contagiados».

El dirigente ‘popular’ ha avisado que la desescalada está siendo «caótica y partidista» y ha planteado que el objetivo sea alcanzar un pacto de estado de sanidad en el seno de la Comisión para la Reconstrucción que arranca sus trabajos esta misma semana

También ha planteado crear una Agencia Nacional de Salud Pública y Calidad Asistencial que tenga una unidad para el seguimiento de pandemias y que cuente con un representante de cada comunidad autónoma.

«Esa mala respuesta nos va a hacer convivir con el virus durante meses», ha avisado. Ha alertado además del riesgo de rebrotes y ha reprochado que «el confinamiento no puede ser eterno».

El dirigente ‘popular’ ha considerado «erróneo» no exigir una protección obligatoria en las salidas a la calle, o que no exista división por grupos de riesgo. Ha añadido que no se esté identificando a las personas vulnerables y sus entornos y ha criticado la opacidad del Gobierno, por ejemplo, al rechazar identificar a los supuestos expertos que deciden sobre el desconfinamiento.

Medidas económicas

En el apartado económico,  ha destacado las «irreales» previsiones del Gobierno y ha avanzado «recortes de derechos». El líder del PP propone que se mantenga la actividad empresarial y el tejido productivo a través de los mecanismos de liquidez, un plan de fiscalidad para atraer la inversión exterior y que contemplará la exoneración de impuestos en la apertura de empresas. Además, se incluyen medidas de alivio para autónomos y un «estímulo fiscal» para aquellas empresas que este año no hayan tenido ingresos.

En protección laboral, el PP denuncia que los ERTEs «no se pueden vincular» únicamente al estado de alarma y, por ello, proponen que se puedan percibir hasta el 31 de diciembre.

Derechos y libertades

Casado ha considerado que es posible evitar el rescate. Y ha propuesto medidas como una reducción del «gasto superfluo», con la cancelación por ejemplo de la subida de sueldo prevista para los cargos electos.

El dirigente ‘popular’ ha planteado además una «desescalada jurídica» para retomar la normalidad de los «derechos y libertades de los españoles».

«El estado de alarma no permite suspender el derecho a la circulación», ha avisado. En este sentido, considera que la legislación actual ampara la limitación de movilidad, sin recurrir a esa herramienta. «No hay excusas para mantener a España en una situación de excepcionaliad», ha avisado.

Lo último en España

Últimas noticias