crisis del coronavirus

La CNN también denuncia las mentiras de Sánchez: se inventó el informe de la Johns Hopkins sobre los test

Coronavirus: última hora del Covid-19 y la desescalada, en directo

Ver vídeo

El presidente Pedro Sánchez ya no engaña a nadie, tampoco a la prensa internacional. La CNN, el gran canal de noticias de Estados Unidos, ha denunciado este sábado que Sánchez se inventó un informe inexistente de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland) para sostener que España es el quinto país del mundo que ha hecho más test de coronavirus.

«El primer ministro español no demuestra la existencia del ranking internacional de test de coronavirus que citó», se titula la noticia que la CNN ha publicado en la portada de su página web.

«En una conferencia de prensa televisada a nivel nacional este sábado, CNN preguntó al primer ministro español Pedro Sánchez sobre la existencia de un ranking de la Universidad Johns Hopkins sobre pruebas Covid-19 de las que se había jactado anteriormente», explica la noticia dirigida al público norteamericano, «en una conferencia de prensa celebrada el 28 de abril, Sánchez dijo que el ranking de la Universidad muestra que España es el quinto país del mundo que más test ha realizado. Pero ese ranking internacional parecen no existir».

Una periodista de la CNN ha intervenido en la rueda de prensa de este sábado para pedir a Pedro Sánchez que haga público dicho informe, cuya existencia niega la propia Universidad Johns Hopkins. La reportera ha explicado que el Ministerio de Sanidad se ha negado a responder a sus mensajes y correos electrónicos sobre esta cuestión.

CNN Pedro Sánchez
La noticia sobre Pedro Sánchez publicada por la CNN en su portal de noticias.

El presidente Pedro Sánchez ha optado por tirar balones fuera, se ha limitado a repetir los datos del Gobierno sobre test realizados y ha evitado referirse al informe de la Universidad Johns Hopkins que se inventó hace varias semanas.

«Los datos están ahí», ha afirmado Sánchez, «a día de hoy se han realizado 1.625.211 test PCR, creo que el último dato es del día 7. Tan sólo en la última semana se han realizado 274.081 test PCR. En cuanto a los test [rápidos] de anticuerpos, se han realizado 842.550, 261.225 en la última semana. En total, se han realizado 2.467.761 test PCR y de anticuerpos. Somos de los países que más test estamos realizando», ha insistido.

La CNN ha tomado buena nota de que el presidente del Gobierno evitaba dar explicaciones sobre el informe de la Universidad Johns Hopkins que se inventó hace varias semana para justificar estos datos, y ha dejado constancia de ello en su portal de noticias.

«En abril», explica en su web, «CNN hizo un seguimiento con la Universidad Johns Hopkins para verificar el ranking [mencionado por Pedro Sánchez], pero un portavoz de la Universidad declaró: ‘No hemos podido localizar tal informe’ (…) En su sitio web de coronavirus , Johns Hopkins mapea las infecciones y muertes por Covid-19 en todo el mundo, pero sólo parece estar rastreando las tasas de test en los EEUU. En abril, CNN solicitó al Ministerio de Salud español que enviara un enlace o prueba de que existía tal clasificación. Ellos no respondieron».

Efectivamente, la web de la Universidad Johns Hopkins incluye un mapa interactivo que muestra a España como el segundo país del mundo con más contagios por coronavirus (con un total de 222.857 casos registrados), sólo por detrás de Estados Unidos (con 1.305.199). Pero la web sólo informa del número de test realizados en el interior de Estados Unidos. El informe al que Pedro Sánchez aludió en su rueda de prensa del 28 de abril nunca ha existido, tal como ha constatado la CNN.

coronavirus
El mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins que coloca a España como el segundo país del mundo con más casos de Covid-19.

Lo último en España

Últimas noticias