El PP pide un pleno extraordinario en el Congreso para que Iglesias explique la ‘caja B’ de Podemos

Podemos Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, en el Congreso.

El PP ha pedido la celebración de un pleno extraordinario en el Congreso este mes de agosto para que el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, explique la financiación de su partido a la vista de la imputación decidida por un juez.

Hasta ahora, tanto el PP como Ciudadanos pedían la comparecencia ordinaria de Iglesias en comisión, pero este jueves el Grupo Popular ha decidido elevar el listón y solicitar la celebración de una sesión extraordinaria del Pleno.

A tal fin, el PP ha pedido la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso, que es el órgano que asume las funciones del Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, para que allí se debata la celebración de ese pleno.

En concreto, el PP quiere que Iglesias explique «cómo afecta al desempeño de su cargo como vicepresidente Segundo, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España las actuaciones judiciales que se están llevando a cabo sobre la presunta financiación ilegal de Unidas Podemos, la formación política de la que es Secretario General, y que ha sido imputada como persona jurídica».

Además, el PP ha suscrito con Ciudadanos otra petición de comparecencia junto a Ciudadanos para que el vicepresidente segundo acuda también a la Comisión de Calidad Democrática de la Cámara Baja en una sesión extraordinaria.

Sin esperar a septiembre

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido al PP que fuerce la convocatoria de la Diputación Permanente para debatir ya, sin esperar a septiembre, la comparecencia del vicepresidente Pablo Iglesias para dar explicaciones sobre la imputación de Podemos por presunta financiación irregular.

Ciudadanos ha reclamado la comparecencia urgente de Iglesias para explicarse sobre este asunto, pero su grupo no tiene los suficientes diputados para obligar a la convocatoria de la Diputación Permanente, que es quien puede dar vía libre a la comparecencia este mes de agosto.

También el PP había registrado en el Congreso dos peticiones de comparecencia por este asunto, tanto la de Iglesias en la Comisión de Calidad Democrática como la del responsable económico de Podemos en la Mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Lo que quiere Ciudadanos es que ambos partidos sumen fuerzas para forzar que esa comparecencia de Iglesias se debata cuanto antes para poder celebrarse este mismo mes. La formación de Pablo Casado sí tiene diputados suficientes para forzar una reunión de la Diputación Permanente.

«Como partido líder de la oposición debería haber liderado esta iniciativa, pero aún está a tiempo de unirse a la nuestra», ha reprochado al PP el dirigente de Ciudadanos, quien ha reivindicado la «iniciativa» para que Iglesias comparezca en el Congreso.

Por último, Edmundo Bal ha cargado contra Pablo Iglesias por lo que considera que es un «ataque contra la independencia del poder judicial» y le ha instado a «dejar que los jueces puedan realizar con libertad su trabajo».

Lo último en España

Últimas noticias