El PP lamenta la «pleitesía de Sánchez a Aragonès para aguantar dos años más en Moncloa»

Sánchez Aragonès
Pablo Casado.

La reunión de Pedro Sánchez y Pere Aragonès y su clara apuesta por la negociación de una mesa de diálogo ‘entre estados’ con todo lo que eso significa, ha empezado ya a generar reacciones.

La primera de ellas, la del principal partido de la oposición, el PP. La dirección nacional de los ‘populares’ ha criticado este martes la «pleitesía y cesiones» del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha subrayado que, aunque sostenga que no hablará de referéndum y autodeterminación, su palabra «no vale nada» tras su actuación con los indultos o los pactos con Bildu, según han indicado a EP fuentes de la cúpula ‘popular’.

Así se ha pronunciado el partido que lidera Pablo Casado después de que Aragonès haya anunciado, tras el encuentro en Moncloa, que la mesa de diálogo con el Gobierno se celebrará la tercera semana de septiembre en Barcelona y haya precisado que en esta mesa pedirá la amnistía y la autodeterminación.

Recordemos que la reunión se produce sólo una semana después de la concesión de los indultos a los presos del procés y ha servido al presidente catalán para constatar la «voluntad de acuerdo» en Pedro Sánchez. Ello, pese a mantener intactas sus reclamaciones: amnistía y autodeterminación.

Según Aragonès, se ha constatado la existencia de un «conflicto político» que se tiene que resolver en esa mesa mediante el diálogo y un acuerdo que deberán votar los ciudadanos catalanes. Por su parte, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha recalcado que «en ningún momento» Sánchez ha hablado de amnistía o autodeterminación y ha apostado por dejar a un lado la confrontación y trabajar en la política.

«Sánchez se rinde al independentismo»

Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado que las declaraciones de Aragonès evidencian que Sánchez «se rinde al independentismo por dos años más en Moncloa» y que, en vez de llamar «al orden» al presidente de la Generalitat, opta por «pleitesía y cesiones para quienes siguen amenazando con romper las reglas de juego».

Según el PP, el «problema» es que aunque Pedro Sánchez diga que no va a hablar de referéndum o autodeterminación, su palabra «ya no vale nada». De hecho, ha destacado que lo mismo dijo con los indultos, que también eran una «línea roja» para el Gobierno, o con la posibilidad de llegar a acuerdos con Bildu, han añadido las mismas fuentes.

Desde ‘Génova’ han indicado que seguirán defendiendo y interés general y no aceptarán «presiones» porque, según fuentes del partido, se deben a los españoles. Así se lo trasladará el líder del PP, Pablo Casado, a Pedro Sánchez durante el debate sobre los indultos y el Consejo Europeo que se celebra este miércoles en el Pleno del Congreso, en el que volverá a defender además que convoque ya elecciones generales.

Además, fuentes del PP han criticado que, tras los indultos aprobados la semana pasada, la respuesta de Sánchez estos días sea lanzar una «ofensiva» contra el Tribunal de Cuentas para «erosionar su prestigio y que los independentistas condenados no tengan que pagar».

En este sentido, el primer partido de la oposición considera que el perdón que quiere otorgar el presidente del Gobierno «va más allá del delito de sedición» porque también quiere «perdonarlos por los más de cinco millones de dinero público que malversaron», han indicado las mismas fuentes consultadas.

Lo último en España

Últimas noticias