Crisis del coronavirus

El PP exige que Irene Montero comparezca en el Congreso por el aumento de contagios tras el 8-M

Reclama que un comité científico independiente analice el vínculo entre la manifestación y el incremento de casos

Los cálculos de Sanidad revelan que el 8-M dejó en Madrid hasta 12.300 contagios por coronavirus

Última hora de la crisis del coronavirus, en directo

Irene montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a otras dirigentes de Podemos en la marcha del 8-M en 2020.
Segundo Sanz

El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la Comisión correspondiente de la Cámara baja para que dé cuenta «de su responsabilidad en la convocatoria de concentraciones masivas en toda España el pasado 8 de marzo a pesar de conocer las recomendaciones del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, en un informe emitido el día 2 de marzo, en el que recomendaba evitar concentraciones masivas innecesarias por el coronavirus».

Así lo han anunciado los populares en un comunicado de prensa, donde cuestionan la actitud de la ministra de Igualdad, quien el pasado jueves en unas declaraciones en La Sexta dijo que «hicimos en todo momento lo que dijeron los expertos y la autoridad sanitaria». Irene Montero ha dado ya dos veces positivo por coronavirus tras asistir a la marcha ideológica del 8-M.

OKDIARIO ha publicado que, según los propios cálculos que manejan los expertos del Ministerio de Sanidad, el día 8 de marzo dejó en Madrid entre 8.900 y 12.300 contagios confirmados, según la cifra oficiales que se hicieron públicas del 20 de marzo al 23 de marzo. Desde la infección hasta los primeros síntomas pasan una media de 5 días de incubación, y luego hay un desfase de entre «7 y 10 días», según el Gobierno, entre los datos que se van conociendo y la situación real.

Así mismo, el PP ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a encargar a un comité científico independiente la realización de un estudio científico que analice la correlación entre las concentraciones de personas que participaron en las manifestaciones del 8 de marzo y el aumento de contagiados por el COVID-19 los días ulteriores a esas celebraciones masivas.

Esta proposición no de ley (PNL) va firmada por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, las portavoces adjuntas Pilar Marcos y Sandra Moneo, la portavoz de Igualdad, Margarita Prohens, y los diputados Pedro Navarro y Beatriz Fanjul. En ella, el Grupo Popular reclama un estudio científico que «permita discernir el impacto real del retraso en las decisiones gubernamentales de confinamiento hasta después del 8-M como elemento relevante a la hora de evaluar el impacto de la pandemia en España».

Debate público

La iniciativa subraya que «la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a las manifestaciones del 8 de marzo ha animado un debate público para dilucidar si el Ejecutivo minimizó el riesgo que concentraciones masivas de esas características tienen en el potencial contagio del COVID-19». Además, recalca que «el 31 de enero la OMS anunció que el brote infeccioso era una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional y el 11 de febrero, su presidente, lo consideraba como el enemigo público número uno del mundo».

En la exposición de motivos se recuerda que en esas mismas fechas de primeros de marzo Italia anunció la prohibición por decreto de entradas y salidas de la región de Lombardía y de otras 14 regiones, pero en España el ministro de Sanidad justificó la celebración de las manifestaciones del 8-M con el argumento de que «el cambio de la situación» se produjo «el domingo al anochecer».

Lo último en España

Últimas noticias