El PP eleva una queja a Batet por la mordaza de Sánchez a centenares de enmiendas a los Presupuestos

Casado Egea PP
Pablo Casado, Cuca Gamarra y Teodoro García Egea.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Grupo Parlamentario Popular ha dirigido una queja formal a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por el veto masivo del Gobierno a centenares de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. Como avanzó OKDIARIO, esa censura ha recibido la crítica de los propios letrados de la Cámara Baja que, a través de dos informes, advirtieron de que PSOE y Podemos se «exceden» en las previsiones establecidas para el veto, que se limitan a un incremento del gasto o una disminución de ingresos.

En un escrito muy crítico, al que ha tenido acceso este periódico, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, se queja a Batet de que «resulta absolutamente intolerable y supone un verdadero atropello a los derechos de los diputados que sean vetadas estas enmiendas sin justificación legal oportuna o, lo que es peor, alegando una justificación legal no ajustada a la realidad». «Una actitud inadmisible en los antecedentes parlamentarios» de tramitación de los Presupuestos.

De acuerdo a los letrados, el Gobierno se ha excedido en los criterios para rechazar las enmiendas de la oposición, llegando a alegar en algunos casos «defectos» de las mismas.

La Mesa de la Comisión de Presupuestos, donde el PSOE y Podemos cuentan con mayoría con 3 miembros (2 PSOE y una UP, la presidenta Pilar Garrido) por 2 del PP, avalaron dichos vetos.

El PP destaca que «no es admisible tal desprecio a las funciones de los parlamentarios, limitando de una manera arbitraria la posibilidad de debate y posterior votación de unas enmiendas perfectamente ajustadas a derecho».

Por ello, solicita a la socialista Batet que convoque una mesa de la Comisión de Presupuestos para que «reconsidere» el acuerdo en el que se aceptan los vetos formulados por el Gobierno.

«Este grupo reitera que es fundamental que se reviertan los modos autoritarios, la práctica obstruccionista de los grupos que apoyan al Gobierno para impedir o dificultar el ejercicio pleno de la labor de la oposición ya que, de no hacerlo, se podrían ver afectados seriamente los derechos de los diputados para defender sus iniciativas», advierte el escrito firmado por Gamarra.

Lo último en España

Últimas noticias