Diputación de Toledo

El PP baraja pedir una comisión de investigación por los ‘enchufes’ del PSOE en Toledo

Aunque quedan escasos meses para que concluya la legislatura, los populares ven todavía tiempo suficiente para iniciar en la Diputación de Toledo la investigación parlamentaria, que podría retomarse en el siguiente mandato.

El PP baraja pedir una comisión de investigación por los ‘enchufes’ del PSOE en Toledo
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto (PSOE), y la lista de aprobados. (Foto: EP/OKDIARIO)
Segundo Sanz

El PP de Castilla-La Mancha está estudiando la posibilidad de pedir la apertura de una comisión de investigación en la Diputación de Toledo tras la veintena de casos destapados por OKDIARIO de cargos, familiares y amigos del PSOE de esta comunidad que se han presentado a diferentes plazas de la administración provincial, gobernada por los socialistas desde 2015.

Así lo han declarado a este medio fuentes autorizadas de la dirección popular de Toledo, presidida por José Julián Gregorio. Aunque quedan escasos meses para que concluya la legislatura, los populares ven todavía tiempo suficiente para iniciar la investigación parlamentaria, que podría retomarse en el siguiente mandato.

Este paso sería el siguiente de los populares después de que hace unas semanas el PP de Torrijos elevara el asunto al Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, al no haber recibido respuesta a la petición presentada en la Diputación casi un mes antes.

Tal y como reveló OKDIARIO, entre la docena de cargos, familiares y amigos del PSOE de Castilla-La Mancha que se han presentado a 28 plazas de auxiliar-administrativo en la Diputación de Toledo, figuran dos alcaldes en activo, uno de ellos el de Torrijos, Anastasio Arevalillo Martín. El otro es el regidor de Villaminaya, Raúl Pingarrón Crespo.

Necesitan a Ciudadanos

Para la creación de esa eventual comisión de investigación, los populares necesitarán irremediablemente a Ciudadanos, que en 2015 permitió la investidura de Álvaro Gutiérrez Prieto, alcalde de Escalona y secretario general del PSOE en esta provincia, como presidente de la Diputación de Toledo.

Lista de aprobados del primer ejercicio con el nombre de la ex diputada nacional del PSOE Raquel de la Cruz. (Fuente: DIP. TOLEDO / OKDIARIO)

Desde la formación naranja también han pedido explicaciones a Gutiérrez Prieto. La secretaria regional de Acción Institucional de Ciudadanos, Carmen Picazo, manifestó el mes pasado que el PSOE les prometió que se iban a publicar las actas del tribunal para demostrar que las preguntas se habían confeccionado el mismo día del examen. Sin embargo, Ciudadanos ha podido «comprobar que no se elaboraron ese mismo día, sino dos días antes».

C’s ha constatado que las actas de los exámenes se elaboraron «dos días antes» y no el mismo día de la prueba, como decía el PSOE

«Todas estas dudas nos hace que nos planteemos que, a día de hoy, no podemos hablar con el PSOE, es totalmente incompatible porque no tiene los mismos principios que Ciudadanos», añadió Picazo.

En un primer momento, a raíz de las informaciones de OKDIARIO, el PP llegó a ofrecer su apoyo a Ciudadanos para que asumiera la presidencia de la Diputación a través de una moción de censura con «el único objetivo de llevar a cabo una auditoría sobre los procesos selectivos que se están realizando en la Diputación de Toledo y poner toda la documentación en manos de la Fiscalía».

Sin embargo, para el partido naranja, a falta de «apenas tres meses para las urnas», la moción «se quedaría solo en una declaración de voluntades o una foto», enfatizó Picazo. Además, la responsable de Acción Institucional de Ciudadanos subrayó que «la mejor moción de censura la van a decidir los ciudadanos en las urnas». Las diputaciones son órganos de elección indirecta, ya que su composición se establece a partir de los resultados de las elecciones locales, que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

Lo último en España

Últimas noticias