Partido Popular

El PP advierte que España estaría hoy intervenida por Bruselas con la regla de gasto anterior al Covid

Bruselas regla de gasto
Feijóo interviene en el Senado.

El Partido Popular denuncia que, con los «preocupantes» datos económicos actuales que presenta, España estaría «muy próxima» a ser intervenida por Europa si se aplicaran las reglas de gasto vigentes hasta 2020. Ese mismo año, y con la repentina llegada del Covid, fue el propio PP quien instó y acabó convenciendo al Gobierno, «que se encontraba noqueado», para que suspendiera la regla de gasto para los ayuntamientos.

Ahora, pese a que el Covid es historia, el Gobierno, libre de techo de gasto, ha continuado echando carbón a la caldera del gasto público, en muchas ocasiones escudado en la pandemia que hemos dejado atrás.

España despidió 2022 como el cuarto país más endeudado de la Unión Europea, sólo superado por Grecia, Italia y Portugal. El nivel de deuda española se sitúa en el 113% y el déficit estructural del  4,8% del PIB. Unos datos que, de aplicarse la regla de gasto, harían saltar todas las alarmas de Europa por «excesivamente elevados».

Regla de gasto

El Tratado intergubernamental de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, apoyado por todos los países miembro excepto Reino Unido y República Checa, es el que fija el Pacto Presupuestario comunitario. O, lo que es lo mismo, este documento establece la regla de gasto que exige un déficit estructural del 0,5% y que la deuda pública sea inferior al 60% del PIB. A partir de este límite, Europa tomaba la decisión de intervenir y, ahora después del Covid -y hasta nueva orden- tan sólo sancionar.

La deuda actual se sitúa en un 113% y el déficit ha alcanzado el 4,8% y los populares consideran que el Gobierno de Sánchez no escaparía a la exigente lupa económica que Europa aplicaba hasta la llegada del Covid, y que tan de cerca sufrió el Gobierno de Rajoy.

«No tenía ningún sentido que en ese contexto de pandemia siguiera vigente la regla de gasto para los ayuntamientos», recuerdan desde el PP. Ahora, los populares condenan que el Gobierno de Sánchez se haya acogido a un escenario que «afortunadamente» quedó atrás para seguir gobernando sin regla de gasto.

Bajo este paraguas, Sánchez ha elevado el gasto público hasta cifras de récord. El mejor ejemplo se encuentra en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, en los que, lejos de pisar el freno, el Gobierno ha continuado apretando el acelerador: el gasto público se dispara hasta 450.722 millones de euros. Un incremento de 122.000 millones de euros desde 2018. Y, la oposición cree que la excusa de la pandemia «ya no cuela».

Europa avisa

La denuncia del Partido Popular coincide con la conclusión de Bruselas, que ha dicho basta. Considera que es el momento de poner fin a la manga ancha con la que algunos países, entre los que se encuentra España, han incrementado de manera excesiva su gasto público. Por ello, la Comisión Europea han anunciado que exigirá a los Gobiernos más endeudados reducciones constantes de sus ratios de déficit y deuda públicos.

El organismo comunitario prevé, además, multas cada seis meses y acumulables para aquellos que incumplan la senda de ajuste pactada con Bruselas. Eso sí, el Ejecutivo comunitario dará más flexibilidad a los Estados miembro para adaptar su ritmo de recorte de la deuda pública. Cada Gobierno acordará con la Comisión un plan fiscal a cuatro años, ampliables a siete bajo ciertas condiciones.

En el caso de que se incumpla la citada senda fiscal pactada con las autoridades comunitarias, la Comisión Europea abriría un expediente que le permitiría, en última instancia, imponer multas equivalentes al 0,05% del PIB del Estado miembro cada seis meses. Esta sanción crecerá cada semestre hasta alcanzar un máximo del 0,5% del PIB, a no ser que el resto de socios comunitarios verifiquen que el gobierno incumplidor «ha adoptado acciones efectivas» para enderezar su déficit y su deuda.

Lo último en España

Últimas noticias