Acto en Perpiñán

Ponsatí: «La mesa de diálogo sólo busca hacer ganar tiempo a Pedro Sánchez»

Clara Ponsatí
Clara Ponsatí en Perpiñán.

La ex consellera y eurodiputada Clara Ponsatí ha negado este sábado que la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno sea una vía válida para alcanzar la independencia, en el acto del ‘La República en el centro del mundo’ en Perpiñán (Francia): «No nos dejemos embaucar por fotos de mesas y diálogos de engañifa que solo buscan hacer ganar tiempo a Pedro Sánchez».

«Mientras haya independentistas, habrá represión, exilio y cárcel. Ha pasado siempre. Por eso es una engañifa contraponer diálogo a independencia», ha insistido, y ha añadido que de nada sirve retrasar la independencia para buscar el lugar de Cataluña dentro de España.

También ha asegurado que ni temores ni renuncias ni «promesas vacías de diálogo de los mismos que nunca cumplen ninguna promesa» les permitirán alcanzar su objetivo, que habrán logrado hasta que quienes están en el extranjero puedan regresar a Cataluña y que esta sea un Estado independiente, ha dicho.

Ha apostado por alcanzar la independencia a través de la determinación y de la movilización -al margen de estrategias partidistas o personalistas, ha dicho-, y ha añadido: «Debemos prepararnos para el próximo embate: la ruptura».

También ha celebrado que el independentismo persista en movilizaciones como la de este sábado, lo que ve una prueba de que la «maquinaria de un Estado con jueces, fiscales, políticos y medios» no ha conseguido eliminar el independentismo pese a haberlo intentado.

Por su parte, el ex conseller y actual eurodiputado Toni Comín ha avisado de que para conseguir la independencia de Cataluña serán necesarias «más acciones y sacrificios, siempre desde la lucha democrática y pacífica», por lo que ha llamado a crear las condiciones y a prepararlo para que sea posible.

«Si de verdad queremos ser libres tenemos que asumir el precio de nuestra libertad», ha recalcado Comín, que ha acusado al Estado de no respetar los derechos más elementales.

Por ello, ha concluido que el Estado «no es una democracia plena» y ha añadido que no quiere saber nada de un país que, a su juicio, en vez de avanzar da pasos atrás en valores europeos.

Lo último en España

Últimas noticias