Campaña

Policías y guardias civiles exigen la dimisión de Montero por la campaña que les acusa de racistas

Irene Montero Policía
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El sindicato Jupol de la Policía y la Asociación Profesional de la Guardia Civil (Jucil) han pedido la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la campaña en la que se acusa de racismo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En uno de los carteles de la campaña se insta a denunciar con el mensaje: «Me han identificado por mi color de piel u otros rasgos sin razón objetiva».

Los sindicatos denuncian que con ese lema se «vulnera los principios de rectitud y defensa de los derechos de todos los ciudadanos», en lo que constituye un ataque a policías y guardias civiles.

«Esta campaña institucional pone en entredicho la profesionalidad de más de 150.000 profesionales y por este motivo, pedimos el cese inmediato de la ministra de Igualdad, Irene Montero por ser la responsable de un nuevo ataque a los garantes del Estado de Derecho», señalan desde Jupol y Jucil.

José María García, secretario general de Jupol, indica que la ministra de Igualdad debería saber “que somos nosotros quienes atendemos a los ciudadanos cuando denuncian una situación por discriminación racial o étnica y que siempre se procede a la identificación de un ciudadano por razones objetivas, enmarcadas en los procedimientos establecidos a través del ministerio del Interior y nunca por motivaciones subjetivas, como se pretende reflejar en este cartel”.

«La ministra de Igualdad, Irene Montero ha convertido a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en una constante y reiterada diana a la que atacar y esta situación debe de concluir. Es frustrante y desmoralizador ver cómo en una campaña institucional, financiada con fondos públicos se busca manipular y desinformar sobre la actividad que desarrollamos», añade García.

Por su parte Ernesto Vilariño, de la Asociación Profesional de la Guardia Civil Jucil, pide al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska «que ponga fin a los ataques que recibimos por parte de la titular ministerial que ha agravado y radicalizado su postura a la actividad que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Para Vilariño “es necesario que Fernando Grande-Marlaska rompa su silencio, opine sobre esta campaña que tanto daño nos está haciendo y por supuesto nos defienda con determinación y contundencia, ya que hemos recibido numerosos mensajes de compañeros, policías y guardias civiles que nos trasladan su decepción y preocupación, señalando que el ministro del Interior no está a la altura de las acciones de aquellos que atacan a los profesionales que dirige y que con su inacción no nos representa».

Jupol y Jucil defienden la necesidad de retirar el cartel y piden amparo al resto de fuerzas políticas para que se suspenda la campaña del Ministerio d de Igualdad «que busca provocar el odio hacia los policías y guardias civiles, poniendo en duda su profesionalidad».

«El cartel no aporta elementos veraces y el argumento de esta iniciativa es mucho más prosaico, buscando el deterioro de la imagen de los servidores públicos», señalan.

Campaña

En la campaña de Montero se señala a la Policía como uno de las posibles instituciones que cometen actos de xenofobia.

La campaña ha sido difundida a través de las redes sociales oficiales del Ministerio. «¿Qué puedes hacer si sufres una agresión o discriminación racista? El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica ofrece un Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de este tipo de discriminación, que cuenta con un teléfono gratuito para denunciar», informa el departamento.

Otros lemas son: «En el centro de salud me niegan asistencia sanitaria porque no tengo documentación», «Me han discriminado en el acceso a la vivienda o he visto anuncios que discriminan a migrantes o a personas por motivos raciales o étnicos» o «En una entidad pública o privada me han dicho que primero los españoles y luego los extranjeros».

Carta a Montero

Desde la Unión Federal de Policía (UFP) han enviado una carta a Irene Montero en la que denuncian la «evidente ignorancia o desconocimiento» de la ley por parte de la ministra de Igualdad. «Nosotros no le vamos a dar lecciones. No sería grave si no fuera porque usted es Ministra del Gobierno de España. ¿De dónde deduce su Ministerio que la Policía identifica por el color de la piel?; ¿Vamos a tener los policías, antes de identificar a un ciudadano en el ejercicio de nuestras funciones, a tener que consultar con ese Ministerio si podemos o no hacerlo?; ¿Va a responder Usted ante las autoridades judiciales cuando un Policía deje de identificar a un ciudadano por miedo a las posibles denuncias de éstos? Sinceramente, es todo lamentable», se quejan desde la asociación.

«Podría preocuparse Usted del acoso y la persecución que cientos de policías sufren en determinadas zonas de España. Podría preocuparse Usted de los Policías que día a tras día sufren agresiones por parte de delincuentes a los que usted pretende proteger ahora. Podría haberse preocupado Usted de que los policías hubieran contado con la protección adecuada durante la pandemia (incluidos los que velan por su seguridad y la de su familia y su domicilio)», prosigue la misiva.

«Usted destila odio»

Desde la UFP reclaman a Montero que no siga «sembrando sombras de duda y acusaciones infundadas» sobre quienes se dedican, destacan, «a proteger los derechos de los ciudadanos y a garantizar la seguridad de todos ellos».

«Señora Ministra, usted destila odio sobre quienes día a día nos dejamos la piel por que este País sea más seguro, destila odio sobre hombres y mujeres que cada día dan lo mejor de si mismos, incluso su propia vida, para que todos estemos más seguros, pero no duda en acudir a nosotros cuando nos necesita», añaden.

«Tenga claro que, como con cualquier otro ciudadano, allí nos tendrá, pero deje de hacer el ridículo con campañas que únicamente tienen como objetivo el desprestigio de nuestra noble labor», concluye la misiva.

«No se puede ser ministra del Gobierno de España y atacar a instituciones clave como la Policía o la Guardia Civil. Y no es la primera vez que desde el Gobierno se cuestiona a quienes trabajan por la seguridad de los ciudadanos, incluida la suya y la de su familia. Hay personas que no merecen ser ministros de un Gobierno de un país democrático», lamenta el portavoz de la UFP, José María Benito, en declaraciones a OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias