Adelante Andalucía

Podemos tendrá una Vocalía en la Mesa del Parlamento andaluz con voz pero sin voto

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía, marca blanca de Podemos en la región, contará finalmente con un puesto en la Mesa del Parlamento, con carácter de Vocalía, de manera que tendrá voz pero no voto.

podemos
La ex líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (Foto: Europa Press).

Así lo ha confirmado este miércoles la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (C’s), en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa de la Cámara.

Según ha explicado Bosquet, por acuerdo unánime de la Mesa, se ha decidido la presencia de dicho grupo, de manera que en la próxima reunión de este órgano, el miércoles 6 de febrero, ya estará presente.

Desde Adelante Andalucía ya se ha confirmado que la Vocalía en la Mesa del Parlamento será ocupada por Ana Naranjo, diputada por Córdoba.

Como se recordará, Adelante Andalucía, con 17 diputados, fue la única fuerza que quedó fuera de la Mesa del Parlamento en la sesión constitutiva de la XI Legislatura, tras los acuerdos alcanzados entre el PP-A, C’s y Vox para el reparto de puestos en el citado órgano, de manera que la formación de Santiago Abascal, con 12 diputados, logró un miembro.

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, avanzó ayer que previsiblemente este miércoles habría un acuerdo en la Mesa que permitiera la incorporación de un miembro de su grupo y, por tanto, «se cumplirá el artículo 36 del Reglamento».

La Mesa del Parlamento, oída la Junta de Portavoces, ha dado luz verde este miércoles, con los votos a favor del PP-A, Ciudadanos (Cs), Adelante Andalucía y Vox y la oposición del PSOE-A, a que el número de miembros que compondrán cada una de las comisiones parlamentarias y la Diputación Permanente en la XI Legislatura sea finalmente de 18, frente a los 16 propuestos en un principio o los 17 que las componían en el pasado mandato.

Según ha detallado la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, en rueda de prensa, éstos se distribuirán con cinco representantes del PSOE-A, cuatro del PP-A, cuatro de Cs, tres de Adelante y dos para Vox en Andalucía.

En la reunión que ha celebrado este miércoles la Junta de Portavoces, Bosquet ha explicado que si bien la pasada semana elevó a la Mesa una propuesta que dejaba en 16 los componentes de las comisiones, ante el rechazo que suscitó en el PSOE-A y Adelante Andalucía, volvió a reunirse el lunes con los portavoces parlamentarios con ánimo de llegar a un acuerdo.

Así, en dicho encuentro se fijó una propuesta que dejaría en 18 los representantes de los grupos parlamentarios en las comisiones, dejando sin efecto el primer planteamiento de 16.

Esto, así como incluir en el próximo Pleno la modificación de las comisiones legislativas para adecuarlas a la nueva estructura del Gobierno andaluz –que quedarían en once como las consejerías que componen el Ejecutivo de Juanma Moreno, dos menos que en anterior mandato– han sido los dos asuntos que se han debatido en la Junta de Portavoces.

Al respecto, el portavoz parlamentario de Vox, Francisco Serrano, que ha sido el primero en tomar la palabra, se ha mostrado a favor de dejar en 18 los miembros de las comisiones pues es una cifra, a su juicio, que «corresponde a una distribución equitativa y es conforme a la distribución de diputados en la Cámara». También ha señalado el acuerdo de su partido a modificar las comisiones para que sean acordes a las consejerías por una cuestión de «eficiencia».

Seguidamente, el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, si bien ha insistido en que el número «más razonable y adecuado a la representatividad en el Pleno» para las comisiones es de 17 representantes, ha aceptado situarlo en 18 «ante la necesidad de llegar a un acuerdo» y porque si fueran 16, como se propuso en un primer momento, la confluencia «se veía perjudicada».

En cuanto a las once comisiones permanentes, Maíllo ha considerado que el Parlamento debería urgir al Ejecutivo a publicar cuanto antes su decreto de estructura pues esto permitiría «el buen funcionamiento» del legislativo. Y es que, a su juicio, es necesario concretar las competencias de las consejerías antes de constituir las comisiones para así situar en cada una de ellas «a las personas más competentes» en cada materia.

Este asunto ha sido rebatido por el portavoz parlamentario de C’s, Sergio Romero, que ha replicado a Adelante que los grupos «siempre tienen derecho y la oportunidad de cambiar a sus diputados en las comisiones cuantas veces quieran».

Sobre el número de miembros de las comisiones, ha dicho que en el partido naranja entienden que cada grupo «tiene sus intereses» pero que «el número que cada uno entienda como más proporcional es algo subjetivo» ya que, a su juicio, «todos son matemáticamente proporcionales». Así, y para que «haya un consenso y todos nos sintamos identificados y cómodos, consideramos los 18 como un número propicio» que, además, está «sujeto a la máxima proporcionalidad».

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP-A, Loles López, aunque ha defendido que 16 miembros es «totalmente representativo respecto a los diputados que cada grupo tiene en la Cámara» o que no siempre han sido 17 los representantes con los que cuentan las comisiones, ha asegurado que aceptan que sean 18 pues «somos el Gobierno del diálogo».

En cuanto a las estructuras de las comisiones parlamentarias, tras señalar que se «quita masa política» al reducirlas a once, ha garantizado que el Ejecutivo de Moreno tendrá concretada sus estructuras «en tiempo y forma».

El PSOE en contra

En cambio, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha expresado el voto negativo de su grupo a situar en 18 los componentes de las comisiones porque «con 17 y con cinco grupos es la propuesta que mejor representa la proporcionalidad y la que menos dispersión genera respecto a la representatividad en Pleno». Sobre los 18, ha alegado que están en contra porque «hay una fórmula más representativa del Pleno que es la que se debe buscar en la Mesa y en la Junta de Portavoces».

«No basta con buscar la proporcionalidad, sino la fórmula más proporcional», ha apostillado antes de mostrarse también en desacuerdo con que se aprueben las comisiones legislativas antes de que el Gobierno de la Junta informe de su estructura de una manera más pormenorizada.

Jiménez, confiando en que el Ejecutivo tome estas decisiones «rápido», cree que habría que esperar para dar luz verde a las comisiones para que antes del Pleno se tenga «una foto más clara y definitiva de la estructura de competencias» ya que, a su juicio, «el decreto del presidente no termina de aclararse, aparecen competencias duplicadas o que se pueden atender en dos consejerías».

«Para la labor de control e impulso que corresponde a las comisiones esta situación de indeterminación llevaría a ir resolviendo distintos litigios sobre a qué consejerías corresponden ciertos asuntos», ha avisado para explicar que el PSOE-A no se pronunciará con carácter definitivo hasta el próximo pleno e insistir en que debería haber unanimidad en este asunto.

Pleno del 6 de febrero

Entretanto, también se ha aprobado la asignación de los escaños y el orden del día del pleno del 6 de febrero, el primero de la XI Legislatura y que tendrá carácter prodicemental. Así, arrancará a las 16,00 horas con el informe de la Diputación Permanente sobre asuntos conocidos y tratados durante el periodo comprendido entre los días 9 de octubre y 26 de diciembre de 2018.

A continuación, el Pleno procederá a la designación de senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que según ha aprobado también la Junta de Portavoces corresponderá proponer tres al Grupo Socialista, dos al Grupo Popular, dos al Grupo Ciudadanos, uno al Grupo Adelante Andalucía y uno al Grupo Vox en Andalucía.

El Pleno finalizará con la propuesta de acuerdo de modificación de las Comisiones Permanentes Legislativas, que, según se ha aprobado también en la Mesa, se corresponderán con la estructura del Consejo de Gobierno, reduciéndose así el número de las 13 de la anterior legislatura a once.

Lo último en España

Últimas noticias