Podemos se retira como acusación popular en siete piezas de la macrocausa contra Villarejo

La formación morada seguirá personada en piezas clave como la relativa a la "operación Kitchen"

Podemos convierte al comisario Villarejo en el oráculo de la verdad

Belarra animales
Ione Belarra.

Podemos ha decidido retirarse como acusación popular de, al menos, siete líneas de investigación diferentes de la macrocausa Tándem, en la que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, indaga en los encargos privados que el ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo habría ejecutado durante sus años en activo.

Sin embargo, la formación morada seguirá personada en piezas clave como la relativa a la operación Kitchen, el espionaje parapolicial supuestamente orquestado desde el Ministerio de Interior, con recursos policiales y fondos reservados, contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas o en la pieza en la que se indaga en los contratos de BBVA con CENYT, el grupo empresarial de Villarejo.

En concreto, Podemos ha decidido no seguir ejerciendo la acusación en la pieza en la que se indaga en los diversos encargos que Iberdrola habría hecho a Villarejo desde 2004; en la que se ahondaba en la investigación que Villarejo hizo del empresario marbellí Felipe Gómez Zotano usando bases de datos de acceso restringido o en otra en la que se investigaba un encargo relacionado con una herencia familiar de una empresa riojana.

El partido tampoco continuará en la pieza, conocida como el Proyecto July, sobre un presunto encargo del Grupo Planeta a Villarejo para que investigara si hubo soborno al árbitro independiente que participó en el proceso de arbitraje con Kiss FM.

La formación liderada por Ione Belarra ha desistido de continuar ejerciendo la acusación en la pieza que versa sobre el presunto encargo del empresario Javier López Madrid a Villarejo para hostigar a la doctora María Elisa Pinto.

Además, la formación se ha apartado de la línea de investigación sobre la persecución de la que habría sido víctima el empresario Javier Pérez Dolset y sobre la pieza relativa al presunto encargo de espiar al empresario Joaquín Molpeceres en relación con un concurso de acreedores.

El partido morado defiende en los escritos presentados ante la AN que ha impulsado desde el inicio la investigación de estas «graves conductas delictivas presuntamente cometidas por una trama policial, así como por lo que comúnmente se ha conocido como la ‘policía patriótica’». En esta línea, defiende su papel a la hora de perseguir a los supuestos «colaboradores y clientes» de esa trama.

«La actuación de esta acusación popular ha permitido depurar y esclarecer hechos muy relevantes para el buen fin de la instrucción. Visto el estado actual del expediente, constan ya personadas en la presente pieza separada tanto la acusación pública representada por el Ministerio Fiscal, que tiene como misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, así como acusaciones particulares en defensa de los derechos de las presuntas víctimas», concluye Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias