Congreso de los Diputados

Podemos quiere adoctrinar ahora a los españoles contra las campañas de ‘Días sin IVA’ en los comercios

Pablo iglesias judios
Pablo Iglesias, candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos quiere imponer ahora a los ciudadanos su política sobre impuestos, basada en una mayor presión fiscal. En una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados, el partido de Pablo Iglesias insta al Gobierno a adoptar «medidas de sensibilización y educación fiscal ciudadana». En uno de sus puntos, la formación censura las campañas de ‘Días sin IVA’ con la que determinados comercios fomentan el consumo aligerando los precios.

En la iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Hacienda del Congreso, Podemos critica que «el desconocimiento que tiene la sociedad española sobre nuestro sistema fiscal está generando problemas de conciencia social y sensibilización, haciendo que se debilite, todavía más, uno de los pilares fundamentales en el que se sustenta nuestro Estado del Bienestar y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria».

Contra los ‘youtubers’

El partido aprovecha para arremeter contra los ‘youtubers’ -como El Rubius- que, asfixiados por la carga fiscal del Gobierno español, han trasladado su residencia fuera de España. E incluso contra sus seguidores.

En este punto, Podemos critica «el debate que se está produciendo con ocasión del cambio de residencia de España a Andorra de varias personas jóvenes influyentes por la única razón de eludir el pago de impuestos en España, a pesar de que buena parte de sus seguidores están estudiando en centros públicos o concertados con fondos públicos, en situación de desempleo, en ERTE o son solicitantes del IMV».

A continuación, la formación de Pablo Iglesias muestra su desacuerdo con «la proliferación de las campañas publicitarias de los ‘Días sin IVA’ que muchas grandes empresas comerciales reiteran desde hace varios años».

Para Podemos, «lo más preocupante no sólo es la normalidad con la que la
ciudadanía en general asume dichas campañas, sino que esta estrategia de marketing parece ser más exitosa que una campaña convencional de descuentos del 20 % o 25 %».

El partido morado opina que «esto no es fruto de la casualidad, sino de la falta de educación, formación e información sobre nuestro sistema fiscal que hace que la ciudadanía carezca de los conocimientos básicos necesarios para poder entender el funcionamiento de los tributos».

Según Podemos, «esta falta de conocimiento sobre el funcionamiento de las distintas figuras tributarias y sobre el destino de la recaudación no sólo afecta a nuestra percepción sobre la cantidad de impuestos que pagamos,
sino que también hace que aumente la desconfianza por nuestro sistema fiscal y crezca la aversión hacía el pago de impuestos». «Problemas que corren el peligro de expandirse y enquistarse dentro de nuestra sociedad, haciendo que sean imposibles de revertir», asevera el partido.

«Enseñanza fiscal»

La iniciativa insta al Gobierno a «llevar a cabo, periódicamente, programas de información, sensibilización y educación fiscal ciudadana con información comparativa con los países europeos», así como a «extender a otros contenidos curriculares cuestiones relacionadas con la temática tributaria y presupuestaria, de forma similar a como por la LOMLOE ha incluido la función social de los impuestos y la justicia fiscal en la materia de Educación en Valores cívicos y éticos del 4.º curso de la ESO (artículo 25.7 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación)».

Además, propone «desarrollar programas de enseñanza fiscal a los contribuyentes con información del coste de los servicios públicos».

Podemos también quiere «reforzar la conciencia social para fomentar entre los ciudadanos actitudes de condena a la corrupción, evasión, contrabando, economía sumergida y abuso de los servicios públicos, mediante una mejor información de los casos denunciados y, finalmente, condenados».

Cabe recordar que el portavoz de la formación en el Congreso, Pablo Echenique, fue condenado en firme a pagar 11.040 euros por la contratación irregular de su asistente, al que tenía sin contrato y sin tenerlo dado de alta en la Seguridad Social.

Según la sentencia, Echenique pagó «en negro» a su asistente en dos periodos, desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012 y desde marzo de 2015 hasta abril de 2016.

Lo último en España

Últimas noticias